lunes, 20 de abril de 2009

MODULO I: Derechos Humanos, Ciudadania y Democracia

Programa de la materia

Docentes: Eduardo Rinesi, Gustavo Ruggiero, Matías Muraca



Objetivos:

* Promover la construcción de una capacidad analítica, actitudinal y de compromiso vivencial en torno a los derechos humanos, en el ejercicio profesional de la docencia o de la militancia social, insertas en el marco de una práctica de ciudadanía activa realizadora de una democracia plena.
* Contribuir a la reflexión en materia de educación en derechos humanos y construcción de la ciudadanía.



Programa de Contenidos


1. Derechos humanos, ciudadanía y democracia. Presentación histórica general del problema de los derechos humanos. Derechos humanos y modernidad filosófico-política. Libertad, igualdad, fraternidad. Liberalismo, democracia y república. Conquista y violación a los derechos humanos. La lucha por los derechos humanos y su teorización. Declaración de los Derechos Humanos. Principales instrumentos de protección de los DDHH (generales y por temática específica): Acuerdos, Convenios Internacionales, Regionales y Nacionales.



2. Derechos humanos y educación. La construcción de fundamentos teóricos para una didáctica de los Derechos Humanos. El problema de la enseñanza de los Derechos Humanos y los procesos de subjetivación escolar. Educación en derechos humanos y práctica docente. Estrategias de enseñanza. Política y educación: la enseñanza de la ciudadanía y la producción de lo común.


3. Derechos humanos: dimensiones filosóficas, teóricas, jurídicas y políticas. La violación a los derechos humanos en la historia argentina reciente. La lucha por los derechos humanos. Justicia, memoria y derechos humanos. La perspectiva internacional y las discusiones actuales: universalismo/particularismo: un debate siempre actual. El Estado como amenaza y como garante de los derechos humanos. Formas de la acción estatal.


4. Poder, conflicto y derechos humanos. Debates actuales sobre los derechos humanos. Participación, representación y acción colectiva. Ciudadanía y derechos: a) Los derechos en el trabajo; b) Represión policial; c) Discriminación. Instituciones políticas, movimientos sociales, organismos de DDHH en el desarrollo de una cultura política democrática. Presentación de una experiencia de trabajo universitario en y con escuelas secundarias: “Política y derechos humanos en la escuela”.




Forma de evaluación.

A lo largo del curso los estudiantes irán presentando acercamientos preliminares y avances en el desarrollo del problema que tratarán en su trabajo final. Esas primeras aproximaciones serán discutidas por los profesores, quienes recomendarán lecturas y líneas posibles de avance para la confección del trabajo final, que será entregado dentro de los diez días de concluido el seminario. Se espera de este modo que el mismo sea no sólo un espacio de transmisión y discusión de ideas y de textos, sino también un espacio de producción por parte de los estudiantes. La asignatura se aprueba con un trabajo final de tipo monográfico de una extensión no mayor de 10 carillas (TNR 12, espacio y medio).




Bibliografía:

BUTLER, Judith, Vida precaria, Paidós, Buenos Aires, 2006

CAUDURO, Gabriela (comp.), Derechos humanos para estudiantes, UNGS, Los Polvorines, 2007

CERLETTI, Alejandro, Repetición, novedad y sujeto en la educación, Buenos Aires, Del Estante editorial, 2008.

--- y D´ODORICO, Gabriela, “La ética en la enseñanza”, en Versiones, UBA, 5 (1995), pp. 56-62.

CHAVES, Mariana, “Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea”, Última Década Nº 23, CIDPA, Valparaiso, 2005, pp. 9-32.

DI MARIO, Ricardo (coord.), Tensiones entre Pasado y presente. Una mirada desde lo local de las pervivencias de la dictadura militar, Ediciones de la Comisión Provincial por la memoria, 2006

Documento de apoyo curricular Nº 1, Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación.

FLAX, Javier, “Ciudadanía, desarrollo moral y educación en derechos humanos”, Novedades Educativas Nº 184, Bs. As., 2006.

FREDERIC, Sabina, Los usos de la fuerza pública. Debates sobre militares y policías en las ciencias sociales de la democracia, UNGS-BN, Buenos Aires, 2008

INSTITUTO INTERAMERICANO de DERECHOS HUMANOS y CELS, 1999, Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos. Buenos Aires, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

KOHAN, Walter, Infancia. Entre educación y filosofía, Buenos Aires, Laertes, 2004, pp. 123-125.

LVOVICH, Daniel y BISQUERT, Jaquelina, La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática, UNGS-BN, Buenos Aires, 2008

LANDI, Oscar, JELIN, Elizabeth y otros, Juicio, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argentina, Nueva Visión, Buenos Aires, 1995

PLATÓN, La República, II 377a-d.

PLATÓN, Las leyes II 663e-664a

VVAA, Identidad. Construcción social y subjetiva, Abuelas de Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2004

WAKSMAN, Vera; La filosofía y la construcción de la ciudadanía, ponencia presentada en las XIII Jornadas sobre la enseñanza de la filosofía, Ciudad de Bs. As., en Octubre de 2006, organizadas por el Proyecto para el Mejoramiento de la enseñanza de la filosofía, Proyecto Ubacyt.



Filmografía


El jardinero fiel, dirigida por Fernando Meirelles, 2005.
El sospechoso dirigida por Gavin Hood, 2008.
Los rubios (Albertina Carri)

¿Quién soy yo?, documental realizado por Abuelas de Plaza de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario