Programa de la materia
Contenidos para la enseñanza
1. La noción de contrato como fundamento de la Modernidad. El surgimiento del Estado absolutista y liberal y su vinculación con los procesos económicos. Alcances y límites del Estado como Estado de Derecho. El rol del estado en el contexto de la globalización.
2. Estado, sociedad civil, y participación social. Las “nuevas” formas de organización y acción social: asociaciones voluntarias, redes, Organizaciones No Gubernamentales, y la formación del Sector Social.
3. El mundo del trabajo: el empleo como categoría histórica. Cambios económico- sociales: El impacto de las transformaciones estructurales en las formas de inserción laboral, los ingresos y las condiciones de vida de los hogares. Desempleo, precariedad y pobreza. Estructura del mercado de trabajo y características generales del trabajo en Argentina.
4. La vinculación entre educación (formal e informal) y trabajo. Políticas de educación técnico profesional (ETP) en el en el país y en el extranjero.
Bibliografía:
Forni, Pablo, (2002) "Prácticas organizativas, patrones de articulación y desarrollo de las organizaciones comunitarias de base. Estudios de caso en barrios de La Matanza" en: Pobreza Urbana en la Argentina: Desde un enfoque multidisciplinar hacia una praxis multidisciplinaria. Informe final, U.C.A
Clemente, Adriana y Girolami, M. (2006), “Territorio, emergencia e intervención social. Un modelo para desarmar”. IIED-AL – Edit. Espacio, Buenos Aires, Capítulos: III y IV
Salvia, Agustín (2007); “Consideraciones sobre la transición a la modernidad, la exclusión social y la marginalidad económica. Un campo abierto a la investigación social y al debate político”, en Salvia, Agustín y Chávez Molina, Eduardo (comps.), Sombras de una marginalidad fragmentada. Miño y Dávila, Buenos Aires.
Gallart, María Antonia (2003). "La reforma de la educación técnica en la Argentina durante los años noventa. Modelos, alcance de la implementación y balance actual", en
María Antonia Gallart, Martín Miranda Oyarzún, Claudia Peirano y María Paula Sevilla, Tendencias de la Educación Técnica en América Latina. Estudios de caso en Argentina y Chile, París, IIPE – UNESCO.
Anlló, Guillermo, Kosacoff, Bernardo y Ramos, Adrián (2007) “Crisis, recuperación y nuevos dilemas. La economía argentina 2002-2007”, en Kosacoff (ed), Crisis, recuperación y nuevos dilemas. La economía argentina 2002-2007. Cepal.
Beccaria, Luis (2007) “El mercado de trabajo luego de la crisis. Avances y desafíos”, en Kosacoff (ed). Ibid. Cepal
Criterios de evaluación
Los alumnos tendrán que asistir al 80% de esta propuesta, y deberán presentar en los plazos fijados por el docente, un trabajo final.
lunes, 20 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario