sábado, 25 de abril de 2009

Especialización en Educación ambiental y gestión del ambiente escolar.

Programa de la carrera

La educación ambiental, como campo educativo emergente tiene por objeto mas general la construcción de conocimiento referido a la relación sociedad -naturaleza, su historia, sus problemáticas y su problematización; un “saber ambiental”, que introduce a los enfoques disciplinares y los abordajes educativos tradicionales la perspectiva de la crisis que esta relación atraviesa en la época presente, una crisis de sustentabilidad del modelo social vigente en tanto lo es también del modelo productivo vigente, del modelo de consumo vigente y del modelo jurídico vigente, y revela la insuficiencia de estos enfoques y de los métodos convencionales de construcción del conocimiento científico y social para el cometido de alcanzar un estado de justicia social y estatus tecnológico que garantice el bienestar y los derechos de toda la población sin poner en riesgo el componente naturaleza que es fuente de recursos para la vida y patrimonio también de las futuras generaciones. La EA constituye una alternativa educativa emergente orientada a enfrentar la complejidad propia de la configuración epocal que ha adquirido la relación entre las sociedades humanas y la naturaleza, lo que llamamos problemática socio ambiental.

El diseño de esta especialización y sus seminarios responde a un programa que propone visualizar en forma integrada los aspectos epistemológicos, pedagógicos, socio históricos y naturales que involucra la cuestión ambiental, y pretende combinar modalidades, recursos didácticos y contenidos. Este esquema responde a una lógica de construcción que contempla, la sustentación, la problematización, la contextualización y la intervención pedagógica como aspectos estructurantes en la construcción de un nuevo tipo de saber requerido por el momento histórico, un saber por definición complejo.

La especialización que se presenta fue pensada para formación de docentes y no docentes que se desempeñan en el sistema educativo público y privado o interactúan con el, sobre una conceptualización amplia del gestor y educador ambiental como roles frecuentemente superpuestos y complementarios, que reconoce en muchos actores sociales la responsabilidad de gestionar el ambiente en alguna medida y la posibilidad de educar a través de su actividad en este y otros sentidos sobre ambiente y sustentabilidad.

Se trata de un plan formativo relativamente especializado que cubre las demandas teóricas y pedagógicas de profesionalización de un educador ambiental concebido como complemento de la formación docente previa, dando lugar a un saber y creando un perfil de maestro o profesor especializado en el campo de la EA, y un perfil de gestor social especializado en medio ambiente.

Un saber que no únicamente apunta a docentes sino a educadores en sentido amplio, colindante o equivalente en muchos aspectos con el perfil del educador social, pero preparado para juzgar críticamente las problemáticas ambientales en su relación con la educación y colaborar al diseño y la puesta en practica de experiencias de gestión y educación ambientales vinculadas a la escuela, la comunidad y la administración pública. Así como suficiente en cuanto a la formación e información referida a los grandes y mas relevantes problemas de la crisis ambiental en su intersección con lo educativo.

Es objetivo de esta Especialización, en el marco de la UPPBA, formar docentes del sistema educativo y no exclusivamente pero sí prioritariamente a los administradores públicos. Consecuentemente y dada la expectativa prevista, se propone para la cobertura del cupo correspondiente una división porcentual que considere a diferentes perfiles de agentes del sistema educativo, la administración publica provincial y la demanda general.

Finalmente para ofrecer una propuesta de formación que considere la extensión de la provincia y la dispersión que puede expresar la demanda, se propone duplicar el curso dictándolo en dos cedes provinciales en forma simultanea, a cargo del mismo equipo docente o abriendo cátedras nuevas.

El esquema que sustenta los seminarios que componen esta Especialización (como toda la oferta de formación docente en Educación Ambiental que propone la Dirección de Gestión Educativo Ambiental de la DCyE) se enmarca en el documento Planificación de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires, Lineamientos Político-Pedagógicos Generales y se estructura en torno a cuatro ejes:
Eje epistemológico – teórico; eje de la sustentación: pretende desarrollar la capacidad de construir explicaciones propias de la realidad a partir del estudio de diferentes escuelas de pensamiento y sus lógicas de construcción.
Eje de formación critico social; eje de la problematización: comprensión de los problemas ambientales a partir de marcos histórico sociales, económicos políticos que conforman la realidad local, regional y global.
Eje de la formación ecológico ambiental; eje de la contextualización: discute las bases y principios generales para la comprensión de las dinámicas de los procesos naturales para dimensionarlos en los procesos vitales: reproducción de la vida, calida de vida, etc.
Eje de la formación pedagógica; eje de la intervención pedagógica: pretende auspiciar la construcción de un nuevo lenguaje de la educación ambiental para aprehenderla teóricamente como para analizarla e intervenir críticamente en los procesos educativos y sociales. Se trata de internalizar la educación ambiental como componente inherente de la educación del presente. Asumiendo con ello la apertura de un campo de debate en torno al rol de los procesos educativos, las fronteras institucionales y la labor pedagógica.

Siguiendo esta línea, se propone pensar la propuesta de capacitación en función de “nudos problemáticos”, entendiéndolos como un recorte cultural de la realidad, problemático, significativo, e históricamente, contextualizado, alrededor del cual se debaten el aprender y el enseñar. (ver Planificación de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires, Lineamientos Político-Pedagógicos Generales)


Objetivos

-Reconocer al saber ambiental y la educación ambiental como prioridades pedagógicas que remiten a contenidos fundamentales para acceder a otros conocimientos que habiliten mejores procesos de profundización y participación en el debate por la calidad de la vida e inserción activa en la transformación de la vida cotidiana y la realidad social y local.

-Reconocer y analizar críticamente las distintas problemáticas generadas en la relación entre educación, ambiente y desarrollo.

-Reconocer y valorar las diferentes dimensiones de la cuestión ambiental y las manifestaciones de la misma en diferentes momentos históricos y configuraciones del vínculo sociedad/naturaleza. Y a partir de una reconceptualizacion de la nocion de territorio.

-Reconocer al conocimiento disciplinario actual como un cuerpo teórico fragmentado, que requiere transformarse en un saber interdisciplinario capaz de explicar la dinámica de la crisis ambiental global y a la EA como campo disciplinar con rasgos multiparadigmaticos en el cual se disputa una hegemonía y una concepción del mundo y de la educación misma.

- Analizar críticamente el rol del estado y de los agentes publicos, especialmente del area educativa, en el marco antedicho.

-Instrumentar alternativas pedagógicas innovadoras que recuperen el saber académico disciplinar tanto como los saberes económico-sociales y culturales, como patrimonios colectivos y orientarlos hacia el mismo fin.

-Considerar críticamente la normativa ambiental nacional y provincial, asumiendo su uso, como un instrumento útil para la educación y participación profesional y ciudadana responsable, tanto desde la perspectiva del recurso pedagógico, como de un recurso de gestión pública y comunitaria. Y un instrumento a partir del cual recuperar la condición pública del patrimonio ambiental.

-Enseñar y contribuir a diseñar y evaluar proyectos educativos ambientales, a través de la utilización de diferentes modalidades didácticas y contenidos y orientar su aplicación hacia la elaboración de Agendas Socio-Ambientales locales vinculadas con la escuela y con otras instituciones de la comunidad.

-Capacitar a quienes trabajaran en instituciones educativas y comunitarias de la Provincia de Buenos Aires para concebir los Proyectos (Educativos) Institucionales desde una perspectiva ambiental e integrar a los mismos como preocupación socio pedagógica, la problemática ambiental y la dimensión local.

Contenidos

Los contenidos se desarrollan a través de 4 seminarios troncales obligatorios, que a su vez están desglosados en teorico y practico y algunos de ellos incluyen conferencias magistrales.

1º Seminario: Problemáticas socio ambientales en la provincia de BsAs. Modo en que se manifiesta la crisis socioambiental e impacta en el sistema educativo provincial.

2º Seminario: Historia y problematización del campo de la educación ambiental. Enfoques y tendencias

3º Seminario: Políticas Públicas y Gestión ambiental: La incorporación del enfoque ambiental en las políticas públicas.

4º Seminario: Temas ambientales de relevancia escolar

Un seminario optativo obligatorio: a elección del alumno, para completar la carga horaria de la carrera.

- “Integración e Interculturalidad en el sistema educativo de la Provincia de Bs.As”.

- “Información pública al servicio de la educación publica y la gestión educativa”.

La carrera también cuenta con un Seminario de Diseño y tutoría de tesina, cuyo objetivo es brindar a los alumnos, las herramientes necesarias para diseñar un trabajo de investigación, que tenga como resultado final la producción individual de una tesina- que tendrá una defensa oral- como requisito para obtener el título de Especialista en Educación Ambiental y Gestión del Ambiente Escolar.



Sistema de evaluación

La carrera es de carácter semipresencial, con una carga de 240.horas presenciales donde el alumno deberá cumplir con una asistencia del 80 % por seminario.

Los alumnos deberán entregar una monografía final para cada seminario (individual o colectiva), y una tesina final con exposición, que deberá ser, en lo posible, el resultado de la articulación de trabajos finales de cada módulo.

Una vez terminada la cursada, el egresado contará para la entrega de la tesina final, con un plazo que establecerá la Universidad Pedagógica.

El sistema es promocional por lo tanto se aprobará cada seminario con un mínimo de 7 ( siete) , calificaciones menores a esta pasaran a una instancia de revisión o recuperación.



Propuesta didáctica

En cada uno de los seminarios se desarrollará un taller con propuestas didácticas de carácter participativo- grupal, donde se analizará y discutirá diversas fuentes de información ( textos informativos, normativas, estadísticas, material cartográfico, proyectos educativos, etc) que llevarán a la construcción de una visión integral, crítica y reflexiva de la realidad concreta de la provincia de Buenos Aires, donde el eje transversal de toda discusión estará puesta en la Educación Ambiental y en la gestión ambiental escolar.



CONTENIDOS MINIMOS


1º Seminario: Problemáticas socio ambientales en la provincia de BsAs. Modo en que se manifiesta la crisis socio-ambiental e impacta en el sistema educativo provincial

Teórico
-Historia ecológica y modelos económico-productivos en la provincia de Buenos Aires.
-Historia de la organización territorial. Procesos de metropolización, transformaciones peri-urbanas y nuevas ruralidades. Desplazamientos humanos.
- Diferentes dimensiones de las problemáticas socio ambientales. Sus manifestaciones en escala global, internacional, regional, local.
- Problemáticas socioambientales y su impacto en las instituciones educativas urbanas y rurales.

Práctico
Taller: Visualizando problemáticas socio ambientales en el entorno territorial y productivo.
Propuesta didáctica: trabajar en grupos, caracterizando y priorizando problemáticas socio-ambientales en función de los tópicos tratados en el teórico.

Conferencia Magistral: Crisis socioambiental, crisis de la modernidad y cambio de paradigma. Crisis del pensamiento único vs. saber ambiental como nuevo saber.

Práctico
Taller: Propuesta didáctica: Se propone una modalidad de taller que permita poner en tensión posiciones enfrentadas es decir relacionar las problemáticas con los paradigmas. (Técnica lúdica, juego de roles).


2ºSeminario: Historia y problematización del campo de la educación ambiental. Enfoques y tendencias

Teórico

-El medio ambiente como tema y problema pedagógico. Hitos y agencias claves de la educación ambiental y su expansión.
- EA como campo disciplinar con rasgos multiparadigmáticos. La educación ambiental frente al neoliberalismo y la globalización
-La educación ambiental y el desafío de la sustentabilidad / del alternativismo a la complejidad

Práctico
Tercer jornada: 4hs de taller
Taller: primer etapa. Propuesta didáctica: Análisis de diferentes enfoques teóricos que den cuenta del campo de la EA sometido a las tensiones trabajadas en el seminario.

Teórico

-Historia de la problemática ambiental en la historia de la educación Argentina
-Discursos, prácticas y tendencias de EA .
- Educación ambiental como acción tecnológica y ciencia aplicada.
- Educación ambiental como práctica social crítica.

Práctico
Taller: segunda etapa. Propuesta didáctica: Análisis de diferentes experiencias educativas (escolarizados o no) que den cuenta del campo de la EA sometido a las tensiones trabajadas en el seminario.

Conferencia Magistral: El debate del campo: Tensión entre Educación Ambiental (EA) y Educación para el desarrollo sustentable. (EDS).


3ºSeminario: Políticas Públicas y Gestión ambiental: la incorporación del enfoque ambiental en las políticas públicas.

Teórico
- Evolución conceptual de gestión ambiental: actores, roles y responsabilidades.
- Evolución de la política y legislación ambiental a nivel nacional y provincial.
-Rol de los organismos públicos nacionales y provinciales en la gestión ambiental.
-La política ambiental promovida por los organismos internacionales ( BID, BM, OMC).
- Transversalidad de la gestión ambiental.
- Crisis y resolución de los conflictos.

Práctico
Taller: Estudio de caso concretos, donde se pueda analizar las normativas ambientales vigentes, los programas de desarrollo y gestión local del medio ambiente y los diferentes roles ciudadanos e institucionales.

Teórico
-La gestión participativa y la agenda del desarrollo local.
-El rol de las ONGs, las organizaciones sociales y su vinculación con las instituciones educativas a nivel local/regional.
-La escuela como agente de la educación ambiental en la gestión participativa del desarrollo local.
- La agenda escolar ambiental como escenario de participación para la comunidad.


Práctico
Taller: Jerarquización de los problemas socioambientales de incidencia en las escuelas y elaboración de agendas ambientales escolares.


4º Seminario: Temas ambientales de relevancia escolar
En el 4º seminario se presenta tres temáticas que están relacionadas entre sí y son relevantes para el ámbito escolar bonaerense y el objetivo es trabajarlas en forma integral.

“Salud, alimentación y ambiente”

Teórico
- Higiene, agua y nutrición comunitaria.
-Producción, crisis de la alimentación y seguridad alimentaría.
-La alimentación en la escuela entre la asistencia y la comensalidad.
- Educación agraria y soberanía alimentaria.

Práctico
-Taller integrador: La práctica docente


“La crisis del agua como una crisis de la gobernabilidad”.

Teórico
-Los acuerdos, tratados y declaraciones internacionales, las visiones alternativas y la política de los Organismos Internacionales.
-El agua como bien social de la humanidad.
-Evolución histórica de la política y legislación hídrica en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires.
-El uso y valor del concepto de cuencas hídricas. Hacia la gestión integrada de cuencas hidricas
-La búsqueda de una Gobernabilidad efectiva del agua

Práctico
-Taller integrador: la práctica docente


“Infraestructura Escolar y Ambiente”

Teórico

-La escuela como caja negra, uso y aprovechamiento de la energía.
-Residuos y materiales tóxicos en la escuela.
-Agua y ambiente escolar.
-Estrategias bioclimáticas y tecnologías apropiadas en la infraestructura escolar.
-Normativa asociada a la infraestructura escolar y ambiental
Práctico
-Taller integrador: la práctica docente
-Taller integrador del seminario
Taller: Integrador de toda la especialización, y orientador del trabajo final. Presentación del diseño de investigación propuesto para la tesina final.


- 5°Seminario de Diseño y Tutoría de Tesina

1-La definición del problema a investigar y la elección y la definición del tema .El diseño de una investigación. Definición del objetivo. Factibilidad teórica, metodológica y práctica.
2-Los límites del tema. Objetivo general y objetivo específico. Definición temática, territorial y temporal del objeto y del universo. Escalas de análisis.
3-Temas, preguntas e hipótesis. La definición de la cuestión central. El método de análisis. Descripción, explicación y prueba. La especificidad metodológica de las Ciencias Sociales y de la Educación Ambiental.
4-Estado de la cuestión. La construcción de la producción científica. Estado del arte y de la cuestión. Las distintas fuentes de información.
5-El marco conceptual. Teorías generales y teorías particulares. El paso de la teoría a la práctica. Teoría ex ante y justificación ex post.
6-El marco metodológico. Métodos, técnicas y validaciones. Métodos y caminos alternativos. Teorías, métodos y técnicas y datos. Variables, indicadores y datos.
7- El proyecto de investigación. Características formales e informales. El diseño como guión básico y flexible de la investigación.
8- La producción del trabajo de investigación. Pasos metodológicos para la escritura. El papel de la expresión escrita y la expresión gráfica. La organización y el índice. Títulos y subtítulos


6º Seminarios optativos:
Se podrá curso uno de estos seminarios de carácter optativo-obligatorio

-Seminario: Integración e Interculturalidad en el sistema educativo en la provincia de BSAS

Teórico

-Interculturalidad como política de Estado Nacional. Análisis de los programas de educacion en torno a la temática.
-Dialogo de Saberes e interculturalidad
-Diversidad en educación e igualdad : un debate en torno a la interculturalidad
-El proceso migratorio en la provincia de Buenos Aires.
-Discriminación de los Pueblos originarios y los migrantes.

Práctico
Taller: Análisis de textos referidos a la temática

Conferencia magistral: “La educación ante la globalización, interculturalidad y ambiente”.

-Seminario: Información pública al servicio de la gestión educativa
-La información ambiental: concepto, fuentes y producción.
-Bancos de datos ambientales y su posiblilidad de acceso a la comunidad.
-Aplicación de programas de cartografía automática.
-Sistemas de Información Geográfica y su Aplicación a metodologías de evaluación ambiental
-Sistemas de información ambiental, público, privado, nacional e internacional.
-Información publica y poder.

Conferencia magistral: Uso y manipulación de la información ambiental.
Los intereses corporativos vs. los intereses nacionales.


CONDICION DE INGRESO

Según lo establece la ley de Educación Superior1 el título de Especialista en Educacion ambiental y gestión del ambiente escolar, sólo puede ser otorgado a quienes ya posean un título de cuatros años.
Considerando que el sujeto convocado es más amplio, se establecerán cupos, para permitir que otros agentes educativos del sistema y la comunidad en general, puedan acceder a este trayecto formativo y a quienes se les podrán extender certificaciones de cursada, mientras se desarrolla un mecanismo adecuado para que la Universidad Pedagogica reconozca académicamente este trayecto formativo para quienes no acrediten cuatro años de formación previa y dentro de las normativas vigentes.

Según el siguiente esquema y prioridad, podran ingresar a la Carrera de Especialización en Educación ambiental y gestión del ambiente escolar:

A.Graduados de Institutos de Formación Docente con titulo de cuatro años
B.Graduados docentes universitarios.
C.Graduados terciarios no docentes con títulos de cuatro años
D.Otros graduados con titulo universitario de cuatro años
E.Aspirantes con títulos terciarios de tres años
F.Aspirantes con titulo secundario completo.
G. Aspirantes mayores de 25 años sin ningun titulo[1].

Se priorizará el ingreso según los siguientes porcentajes:

-El 50 % estará formado por alumnos graduados según el item A y B .
-El 25% estará dado para trabajadores con títulos terciarios de cuatro y tres
años o secundario que trabajen en el sistema educativo y la administración publica provincial.
-Y el 25% restante estará disponible para todos los otros aspirantes.


Los docentes que aprueben y obtengan el titulo de la Especialización podrán acceder al puntaje que oportunamente establecerá la Dirección de Capacitación Docente de la DGCyE.

En todos los casos para recibir la certificación correspondiente deberá cursarse la carrera completa. No se otorgarán certificados parciales por módulo o bloques.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado que haya adquirido el título de esta Especialización, estará capacitado para abordar desde un marco teórico complejo los contenidos referentes a la problemática ambiental relacionadas con la actividad educativa y particularmente desde su especialidad docente. Y realizar investigación en el campo de la educación y la gestión ambiental.

Con la adquisición de este saber el egresado quedara mejor posicionado para acceder a otros estudios académicos, perfeccionamientos y trayectos vocacionales relacionados con temas ambientales y a cubrir una demanda creciente en el mercado laboral, de educadores ambientales capacitados para la gestion ambiental y de gestores ambientales capacitados en educación, tanto en organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, como privados y ONG

El graduado podrá ocuparse de la planificación y gestión de proyectos educativos ambientales en diversos ámbitos.


Duracion de la carrera
La Especialización es de carácter semipresencial con una duración de 1 año y medio y una carga horaria de 360hs de las cuales 240hs son presenciales (66,6%) y 120hs. no presenciales (33,4%) que se cubrirán con trabajo de investigación.

La carrera esta diseñada a través de la cursada de 6 seminarios presenciales estructurados de la siguiente manera:

- 4 seminarios troncales formados por uno o mas bloques, que incluyen uno o mas trayectos teóricos y un práctico y en algunos casos, conferencias magistrales.
- 1 seminario optativo-obligatorio
- 1 seminario adicional obligatorio sobre diseño y tutoria de tesina.

Las cohortes no podrán superar los 50 alumnos por curso.
Las conferencias magistrales tendrán carácter público y abierto con inscripción previa, constituyendo una propuesta de extensión universitaria de la UPPBA para la comunidad, otorgando certificados de asistencia.
1 Ley 24.521
[1] Ley 24.521. Art. 7

2 comentarios:

  1. hola quisiera saber si se sigue dictando esta especializacion en Educación ambiental y gestión del ambiente escolar. muchas gracias yamila

    ResponderEliminar
  2. me gustaría recibir información sobre la inscripción 2.011. soy docente en actividad.
    muchas gracias. maria del carmen

    ResponderEliminar