martes, 10 de marzo de 2009

Postítulo en Educación, Cultura y Derechos Humanos

JUSTIFICACION

La promoción del conocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos en las sociedades contemporáneas requiere de compromiso y capacidad de accionar, enlazada con un claro análisis crítico del contexto de producción y reproducción de condiciones de desenvolvimiento de la temática.

Constituir un espacio de formación, reflexión, diagnóstico y proposición colectivo posibilitará fortalecer la reconocimiento y ejercicio de los DDHH en diversos espacios institucionales y organizacionales –públicos, privados, asociativos- en el logro de sus objetivos, generando un impacto directo en el bienestar de la población y los propios trabajadores del sistema educativo y en las organizaciones políticas y sociales.

Una Democracia que pretenda construir una sociedad igualitaria, libre y plural debe contar con actores sociales concientes de los Derechos Humanos, activos y reflexivos para potenciar el desarrollo social integral esperado.

En este horizonte de valores y compromiso institucional se inserta el Programa de Formación en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires.

Podrán acceder a la titulación de “Diplomatura en Educación, Cultura y Derechos Humanos” otorgado por la UPPBA, todos los docentes, personal técnico, integrantes del sistema educativo provincial y todas aquellas personas que integren organizaciones de la sociedad civil interesadas en la temática


OBJETIVOS GENERALES:

• Fomentar, promover e incentivar capacidades de acción, reflexión e intervención en el campo de los Derechos Humanos desde el Sistema Educativo Formal de Capacitación Docente.
• Generar las vías para mejorar, incrementar la capacidad de problematización, intervención y transformación de la realidad sociocultural desde el enfoque y vivencia de los DDHH.
• Contribuir al fortalecimiento de un plan de formación con modelos de intervención para un trabajo efectivo que potencie saberes y creatividad, ejercicio de la solidaridad con respeto y ejercicio de los DDHH, como factores centrales en el ejercicio de la práctica docente y el cumplimiento del rol institucional orientados a la observación, reflexión crítica y acción para el logro de una democracia que potencie la igualdad, libertad y diversidad como ejes centrales de un desarrollo social integral .

Para el logro de estos objetivos se requiere:

Implementar una lectura profunda y crítica del material bibliográfico y lograr una articulación con los problemas del campo de los DDHH.
Reflexión y análisis sobre los principales conceptos y nociones problematizadoras de la observación e intervención en el campo de los DDHH desde las Políticas Públicas en general, el Sistema Educativo Formal como de las instituciones u organizaciones sociales.
Participación en las lecturas y análisis críticos –en dispositivos individuales y grupales- sobre los alcances de las políticas de DDHH en las sociedades contemporáneas.
Consolidar una mirada reflexiva sobre las problemáticas de los DDHH, las políticas y formas de intervención y gestión de este campo específico.
Construir una actitud crítica y creativa en torno a las condiciones de creación, producción y reproducción de concepciones, valores y ejercicio de los DDHH en la sociedad contemporánea.
Potenciar la reflexividad y creatividad en la observación y diseño de modelos y prácticas de promoción, respeto y ejercicio de los DDHH en la actividad profesional y en los diferentes espacios de la vida cotidiana.
Contribuir a generar, movilizar, fortalecer habitus y capacidades de intervención en temáticas de DDHH ligadas al logro de horizontes de pluralidad, respeto y valoración de la diversidad, integración y desarrollo social integral en la consolidación de una democracia plena.
Desarrollar observaciones, nociones, categorías e interpretaciones reflexivas, críticas y problematizadoras de la temática de los Derechos Humanos, políticas y formas de intervención y gestión de este campo específico desde los espacios de trabajo en el sistema educativo y desde las organizaciones e instituciones sociales.




ORIENTACION ESTRATEGICA Y OPERATIVA

El Programa de Formación en Derechos Humanos de la UPPBA se propone contribuir a la profundización e incremento de las capacidades analíticas, la construcción de nuevas y mejores condiciones actitudinales y procedimentales en el desarrollo de saberes y prácticas de enseñanza y aprendizaje en torno al campo de ideas y vivencia de los Derechos Humanos. Se propone aportar al fortalecimiento de la reflexividad y orientación a la acción por los DDHH en el sistema educativo a través del perfeccionamiento de la capacitación conceptual, pedagógica y didáctica de los docentes. Del mismo modo, se espera incorporar estas capacidades y propuestas de formatos de acción para el campo de las organizaciones políticas y sociales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

TITULO
“Postítulo en Educación, Cultura y Derechos Humanos”


DESTINATARIOS

El Programa de Formación en DDHH de la UPPBA tiene como destinatarios a todos los docentes que integran el sistema provincial de educación de la Pcia. de Buenos Aires.

Podrán incorporarse módulos temáticos afines y específicos según las necesidades y demandas de los actores locales, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades de liderazgo y potenciar la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con el respeto y ejercicio de los DDHH, mejorando así la inserción comunitaria de las instituciones y las personas junto al reaseguro de un desarrollo integral de nuestras sociedades.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Las acciones del Programa podrán ser presenciales, semipresenciales, a distancia o virtuales, y la modalidad se ajustará a las necesidades de la implementación, en la que se deberá tener en cuenta los aspectos positivos de cada una.
Las actividades presenciales en pequeños grupos habilitan el desarrollo de una dinámica efectiva y enriquecedora como ámbito de intercambio de conocimientos y experiencias. La consulta directa y el debate de ideas encuentran en esta modalidad un espacio propicio.

Por su parte, la modalidad virtual tiene como fortaleza la posibilidad de llegar a todo el territorio provincial (y también regional o nacional) promoviendo el logro de un intercambio enriquecedor desde el abordaje de problemas comunes con un enfoque multicultural.

El Programa de DDHH de UPPBA promueve no sólo los contenidos teóricos que orientan los ejes temáticos, sino una dinámica que asegure el aprendizaje eficaz de los participantes y la posibilidad de que los mismos se transformen en promotores de la incorporación de estos saberes en sus espacios de interacción profesional y social, ya sea en las instituciones laborales específicas como dentro de las distintas esferas de prácticas en la comunidad local.

En este sentido, se requerirán ejercitaciones y dinámicas que en el transcurso de la actividad posibiliten comprobar el grado de acercamiento del cursante a la temática y reconocer dificultades de aprendizaje para que el docente pueda resolverlas y lograr así los objetivos de aprendizaje trazados.

Para el caso de la opción por la modalidad virtual deberá contar con herramientas didácticas, de comunicación y de administración que puedan ser monitoreadas por la UPPBA, para lo cual, se promoverá la utilización de foros, chat y correo electrónico.

Las estrategias metodológicas y recursos didácticos deberán estar centrados en el sujeto del aprendizaje, en su carácter de docente o de miembro de una organización social, política, cultural.

El Programa promoverá la entrega de material didáctico especialmente elaborado para la actividad y un listado de la bibliografía relacionada con el tópico para orientar la búsqueda e incorporación de mayores elementos teóricos por parte del cursante.

Toda actividad de capacitación tendrá una instancia evaluatoria cuyo formato dependerá de las características de la propuesta formativa. Se propondrá que esta instancia tenga alguna implicancia directa sobre el ejercicio profesional docente o de liderazgo social de las organizaciones en alguno de los aspectos abordados en la acción de capacitación, para colaborar de esta manera a lograr el impacto de fortalecimiento democrático con el respeto y vivencia de los DDHH en el sistema educativo y a nivel organizacional y comunitario esperado en los objetivos del Programa.

Los aprendizajes serán evaluados por los cursantes al finalizar la actividad y sus resultados constituirán un insumo para que el Programa de DDHH realice los ajustes que sean necesarios en términos de contenidos, metodología, recursos, etc. Para esta instancia evaluatoria, los cursantes completarán un formulario de encuesta diseñado al efecto.

Junto a los aspectos referidos a acciones de capacitación planificadas, el Programa de DDHH invitará a expertos en los ejes temáticos del Programa para que participen de convocatorias externas como realización de encuentros, seminarios, instancias de intervención institucional específicas. En estos casos, la modalidad de la capacitación tendrá las características de una charla o conferencia, será más puntual y acotado el grado de participación e intercambio pero se garantiza un impacto local y regional.


TITULACION: POSTITULO EN EDUCACION, CULTURA Y DERECHOS HUMANOS

Cumplidos los requisitos de aprobación de la actividad, al finalizar la formación el cursante recibirá un certificado de aprobación de la institución académica UPPBA con el título de “Postítulo en Educación, Cultura y Derechos Humanos”.
Los docentes podrán participar del sistema de calificación y puntaje del sistema educativo formal de capacitación docente.

CARGA HORARIA Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Carga horaria

El postítulo tiene una carga horaria de 323 horas de las cuales 228 son presenciales y 95 no presenciales.

Las mismas se distribuyen en siete materias organizados en módulos compuestos por ateneos, seminarios, talleres y trabajos no presenciales.

La distribución de la carga horaria que se detalla en el siguiente cuadro, se compone con cada una las materias, y su configuración en espacios didácticos específicos (Ateneos, Seminario y Talleres), y Ciclos de Conferencias y Mesas Redondas sobre Cuestiones y Problemas Transversales a la Educación en Cultura, Ciudadanía y DDHH, que no resultan abordadas en profundidad en las materias.

CONTENIDOS

Los contenidos son introductorios o específicos, según sea la formación anterior que acredite el destinatario de la capacitación.

En caso de no poseer competencia alguna en los contenidos que se propongan, el destinatario comenzará abordando tópicos introductorios, cuya aprobación lo habilitará para acceder a los contenidos específicos o especializados.

Los contenidos centrales diseñados por el Programa contemplan el estado de conocimientos y debate contemporáneo en el campo de los Derechos Humanos situados en la historia y realidad social, económica, política y cultural de nuestro país.

Los ejes temáticos son los marcos generales a los que deben referirse las acciones de capacitación que se implementen y en los que el Programa espera realizar un siginificativo aporte a la reflexión, respeto y ejercicio de los DDHH con el fin de construir una ciudadanía activa en la vivencia plena de la Democracia.

A continuación se presentan los principales contenidos y ejes temáticos:

DERECHOS HUMANOS HOY. CIUDADANIA Y DEMOCRACIA.

DDHH, POLITICAS DE LA MEMORIA, TERRORISMO DE ESTADO Y GENOCIDIO

DDHH, POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL

DDHH, DIVERSIDAD CULTURAL, RACISMO, XENOFOBIA Y DISCRIMINACION

DDHH, DELITO Y SOCIEDAD










CONTENIDOS MINIMOS

DERECHOS HUMANOS HOY. CIUDADANIA Y DEMOCRACIA.

OBJETIVOS: Promover la construcción de una capacidad analítica, actitudinal y de compromiso vivencial en torno a los derechos humanos, en el ejercicio profesional de la docencia o del liderazgo social, insertas en el marco de una práctica de ciudadanía activa realizadora de una democracia plena.
Conocer los debates contemporáneos sobre el estado de los DDHH a nivel mundial, regional, en Argentina y el territorio provincial, con referencias temáticas amplias e introductorias de una problemática fundamental para la vida de las personas y las sociedades.
Identificar las Declaraciones, Acuerdos, Convenios Internacionales, Regionales y Nacionales en materia de DDHH. Analizar los principales crímenes y atentados contra los DDHH vividos a nivel mundial y local, procediendo a mantener viva la Memoria Colectiva, reconstruyendo de modo crítico los procesos experimentados, junto al rescate del rol de la institucionalidad política, los movimientos sociales, los organismos de DDHH en la configuración de una cultura política democrática.

CONTENIDOS BASICOS:
Definición de Derechos Humanos, Ciudadanía, Democracia.
Culturas, derechos y diversidades: análisis y debates contemporáneos.
Declaración de los Derechos Humanos. Principales instrumentos de protección de los DDHH (generales y por temática específica): Acuerdos, Convenios Internacionales, Regionales y Nacionales.
Prácticas de negación, abuso y atentados contra los DDHH a nivel mundial y local. Ejercicio de la Memoria en la Historia reciente.
Instituciones políticas, movimientos sociales, organismos de DDHH en el desarrollo de una cultura política democrática.




DDHH, POLITICAS DE LA MEMORIA, TERRORISMO DE ESTADO Y GENOCIDIO

OBJETIVOS: Promover la construcción de una memoria crítica sobre la Historia del Terrorismo de Estado en Argentina enmarcada en el desarrollo de un modo procedimental de los estados a nivel mundial en la modernidad. Identificar de modo particular, los hechos vividos durante la historia reciente de nuestro país durante el período de la última dictadura denominada “Proceso de Reorganización Nacional”, mediante un registro y un análisis crítico sobre los métodos, procedimientos y dispositivos socioculturales e institucionales de constitución del fenómeno. Indagar por último en los sucesos y acontecimientos vividos en la transición y consolidación de la Democracia, destacando el papel de la institucionalidad política, los movimientos sociales, los organismos de DDHH en la configuración de una cultura política democrática.

CONTENIDOS BASICOS:
Genealogía del racismo y genocidio de Estado en la modernidad.
Dispositivos de control y represión estatales durante períodos dictatoriales.
Métodos e instrumentos estatales de violación de DDHH: privación ilegítima e ilegal de la libertad, tortura y desaparición forzada de personas.
Estrategias de resistencia y caída del régimen dictatorial: papel de los diferentes actores sociales en la defensa y promoción de los DDHH y sostén de la democracia.
Democracia y DDHH en Argentina: movimientos sociales e instituciones en los caminos hacia la consolidación de un régimen de libertad e igualdad en una sociedad con desarrollo integral.
Democracia y ciudadanía en la sociedad nacional y el orden global.





DDHH, POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL

OBJETIVOS:
Promover un análisis reflexivo y crítico sobre los mecanismos de construcción social y cultural de la pobreza. Análisis de la situación de la pobreza, indigencia y exclusión social en Argentina.
Identificar y reflexionar de modo crítico en torno a las políticas públicas, los recursos y mecanismos institucionales de tratamiento y reducción de la pobreza en nuestra sociedad.
Contribuir a la construcción de una mirada compleja y plural en la búsqueda de respuestas y soluciones eficaces a esta problemática que violenta los DDHH más básicos de una sociedad. Análisis de estas problemáticas a nivel mundial, latinoamericano, nacional y local.

CONTENIDOS BASICOS:
Estructura socioeconómica, pobreza e indigencia: construcción sociohistórica y situación actual en Argentina.
Problemas del mundo del trabajo: desocupación, subempleo, mercado laboral informal y flexibilizado.
Educación: análisis histórico y situación actual de la brecha desigual en la producción y reproducción de conocimientos y formación de los habitantes y ciudadanos.
Medio ambiente y desarrollo: análisis crítico de la relación sociedad-medioambiente en los procesos de regulación, explotación de recursos y convivencia. Observación, protección y cuidado del medio ambiente en base a los valores del respeto, sostenibilidad y sustentabilidad. Prácticas institucionales públicas y privadas (sociales, culturales, económicas y políticas) en la vinculación con el medio ambiente.
Infancia y adolescencia como grupos bajo riesgo y olvido social e institucional: políticas de prevención e intervención para mitigación y eliminación de la pobreza y la desigualdad.



DDHH, DIVERSIDAD CULTURAL, RACISMO, XENOFOBIA Y DISCRIMINACION

OBJETIVOS:
Desarrollar perspectivas críticas y constructivas del respeto y participación en la defensa, resguardo, promoción y vivencia de la diversidad cultural como valor básico constitutivo de la democracia y la vida en sociedad. Propiciar la reflexión y difusión de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales como herramientas de integración social y ejes para el desarrollo integral de nuestras sociedades.
Promover un análisis reflexivo y crítico sobre los mecanismos de construcción histórico- social y cultural de la discriminación, la xenofobia y el racismo, entendidos como acciones básicas de privación de los DDHH y atentados contra el ejercicio de una democracia plena.

CONTENIDOS BASICOS:
Cultura y Sociedad.
Nacionalismo y xenofobia.
Diversidad étnica y discriminación racial.
Pueblos indígenas.
Afrodescendientes.
Clases sociales y discriminación.
Diversidad religiosa.
Diversidad sexual e identidad de género.
Desigualdad, pobreza y discriminación.
Democracia, ciudadanía y justicia. El problema de la discriminación política: libertad ideológica y agrupación política. Normas jurídicas, políticas públicas y ejercicio de la ciudadanía plena en democracia.


DDHH, DELITO Y SOCIEDAD

OBJETIVOS:
Promover un análisis crítico y reflexivo sobre los métodos y usos de prevención, control y penalización del delito en las sociedades contemporáneas. Identificar los patrones de construcción social y cultural de la noción de seguridad en la sociedad a nivel mundial y en Argentina de modo particular. Reflexionar sobre los recursos y mecanismos institucionales públicos y privados de tratamiento del delito.

CONTENIDOS BASICOS:
Problemática del delito y la seguridad en las sociedades contemporáneas. Construcción social y cultural de la noción de seguridad.
Normas, acciones jurídicas y procedimientos institucionales en la prevención, control y represión del delito. Concepciones, reglas y dispositivos. Accionar público y privado.
Acción policial y abusos en el ejercicio de implementación de la fuerza pública.
Sistemas de penalización y castigo. Genealogía histórica y análisis crítico del sistema penitenciario, condiciones de encierro y el debate sobre la pena de muerte como castigo máximo.
Comercio de armas. Análisis crítico de mecanismo de regulación y control.


GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE EDUCACION Y DDHH.

OBJETIVOS:
Promover un análisis reflexivo y crítico sobre los mecanismos de gestión y evaluación de proyectos en DDHH, aportando así a la construcción de una posición reflexiva y activa en torno a la relevancia del accionar en el campo de los DDHH en todas las áreas de la vida, tanto en la esfera pública como privada.

CONTENIDOS BASICOS:

Paradigmas en la planificación y evaluación de proyectos sociales y educativos.
Ciclo de Proyectos. El proyecto como dispositivo para el aprendizaje organizacional y la profesionalidad docente.
Los aportes de la la metodología de la Investigación- Acción.
El desarrollo de proyectos en red: la complejidad de su gestión y su valor como estrategia de innovación y acción comunitaria.
Proyectos de Educación en DDHH en América Latina



De manera complementaria a las materias se encuentra el CICLO DE CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS abiertas al alumnado y a la Comunidad Educativa en la que se inserta la presente Diplomatura.


EVALUACION


La carrera es de carácter semipresencial, con una carga de 228 horas presenciales donde el alumno deberá cumplir con una asistencia del 80 % por seminario.

Los alumnos deberán elaborar un trabajo de integración final con exposición que deberá ser el resultado de la articulación de los contenidos de los diferentes módulos.

Una vez terminada la cursada, el egresado contará para la entrega del trabajo de integración final, con un plazo que establecerá la Universidad Pedagógica. Para su realización los alumnos serán asistidos por una tutoría presencial y a distancia

El sistema es promocional por lo tanto se aprobará cada seminario con un mínimo de 7 (siete), calificaciones menores a esta pasaran a una instancia de revisión o recuperación.

1 comentario:

  1. soy profesora de historia de nivel terciario, yo podria hacer el postitilo de derechos humanos, es gratuito o cuanto se paga?

    ResponderEliminar