martes, 10 de marzo de 2009

Especialización en Investigación Educativa

PRESENTACION

La Especialización Educación con orientación en Investigación Educativa está dirigida a egresados de los Institutos de Formación Docente y profesionales universitarios que se desempeñan en el campo educativo y tiene por finalidad generar aportes teórico-metodológicos que permitan incrementar la calidad académica y científica de las prácticas docentes.
La formación que brinda contribuye a incrementar los conocimientos disponibles partiendo de la investigación sobre la realidad educativa y a favorecer, desde allí, la generación de nuevas propuestas para la construcción de una práctica educativa de mayor calidad y alcance social que nos permita cooperar en la mejora de la Educación Superior.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIZACION

La especialización contribuye a la formación de profesionales con capacidad de incrementar los conocimientos disponibles a partir de la investigación educativa para aportar propuestas sólidamente fundadas y éticamente direccionadas para la consolidación de una realidad educativa más justa y de mayor calidad.

Su plan de estudios busca satisfacer las necesidades que devienen del ejercicio profesional en el Nivel Superior y se orienta a ofrecer una formación que garantice mayor calidad en el desempeño de los profesores, por eso en él se hacen converger dos prácticas que no debieran estar separadas: la del docente y la del investigador.

Entendemos que la profesionalización del docente del nivel superior universitario y no universitario es el resultado de un proceso de formación continua que exige, no sólo una elevada preparación teórica en las disciplinas y asignaturas que imparte, sino también, un análisis de las condiciones en que se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tanto en las configuraciones que se construyen en el aula, cómo aquellas que ocurren en la institución, entre diferentes colectivos educativos entre sí y en la relación con las sociedades donde están insertas. Una adecuada formación en investigación educativa es un aspecto que permite tomar decisiones acertadas sobre los cambios que debe introducir el profesor en su labor como conductor del proceso pedagógico, así como contextualizar los procesos e identificar demandas insatisfechas.

La investigación sobre los problemas educativos constituye pues, una de las funciones vitales e indispensables para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del impacto que produce en el desarrollo de la reflexión crítica, la producción intelectual y la transformación de las prácticas de enseñanza.

Por lo tanto, la finalidad última de esta oferta educativa es “mejorar la calidad de la educación”, articulando la reflexión teórica y el conocimiento metodológico con la experiencia que surge de la práctica en la definición de un proyecto de investigación. Esto es así porque el conocimiento que se construye en el campo educativo no permanece ajeno al objeto al que se refiere, sino que consistentemente regresa a este y lo modifica.

El abordaje de la investigación educativa desde esta especialización incluye tanto los enfoques cuantitativos como los cualitativos, entendiendo que la separación entre ambos resulta poco clara. Ambos proveen marcos valiosos que permiten analizar y caracterizar las prácticas y el orden institucional de acuerdo a las regularidades que los gobiernan, sean o no fácilmente observables.

Los hechos, las normas y los sistemas simbólicos en que se inserta la acción educativa constituyen marcos estructurantes que regulan las prácticas de los sujetos, son la materia desde donde la investigación educativa parte para construir el conocimiento, y es este último el que aporta las dimensiones de invención y creatividad a la acción docente.

Pero, si bien constituyen marcos estructurantes de la acción, las prácticas educativas son realidades que no permanecen invariantes ni son homogéneas, no pueden ser recortadas y estudiadas en forma aislada por el investigador, sino que deben ser consideradas siempre como acciones situadas y construidas históricamente y por lo tanto en el abordaje de la investigación educativa cobra especial relevancia la dimensión histórico cultural de la modalidad educativa a que se refiera.

Finalmente, consideramos que esta especialización constituye un aporte significativo a la calidad de la educación por reciprocidad que establece entre las prácticas de enseñanza, la investigación educativa y la apropiación de los conceptos teóricos. Esta relación es un rasgo peculiar y altamente significativo para desarrollar procesos de cambio y transformación.

OBJETIVOS

Objetivo General 1:

Desarrollar nuevas competencias en investigación educativa,
Objetivos Específicos:

Que los alumnos logren:

Conocer los supuestos epistemológicos de las decisiones metodológicas para comprender la relación entre teoría y práctica, verdad y método en el conocimiento científico atendiendo al contexto de producción y desarrollo del mismo.

Ampliar la capacidad para identificar problemas educativos frente a los cuales no existe o es insuficiente el conocimiento disponible utilizando la formación recibida en la especialización y la experiencia como docente como fuentes de inspiración para la selección de temas o problemas de interés.

Adquirir prácticas de vigilancia epistemológica en la construcción del conocimiento en los distintos momentos del proceso de investigación.

Desarrollar las habilidades lógicas y analíticas necesarias para formular y/o construir un problema de investigación.

Disponer del conocimiento de métodos de investigación que permita tomar decisiones en el proceso de diseño: escoger, seleccionar o combinar aquellas técnicas que mejor se adecuen a los requerimientos en cada caso.

Acceder al manejo de distintos modelos y formas de procesamiento y sistematización de los datos (cuantitativo y cualitativo).

Adecuar las presentaciones de informes a los parámetros de la escritura académica.

Objetivo General 2:
Fomentar el proceso riguroso de análisis de la práctica educativa.

Objetivos específicos:

Mejorar la capacidad de análisis y de comprensión de las situaciones educativas a través de un proceso de distanciamiento y reflexión crítica.

Conocer los últimos hallazgos de las investigaciones del campo de la educación superior a fin de incorporar nuevos desarrollos y estimular caminos de investigación e innovación.

Realizar estudios de situaciones educativas generando la información necesaria a partir de relevamientos primarios de base cualitativa y o cuantitativa o aprovechando las bases de datos disponibles.

Objetivo General 3:
Propiciar una cultura de la investigación como espacio permanente y necesario para la innovación de la enseñanza.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Reconocer el valor que tiene la investigación educativa, como generadora de conocimientos, para llevar adelante acciones de mejoramiento de las prácticas de clase, del funcionamiento institucional, y del funcionamiento de los sistemas educativos nacionales y los diferentes subsistemas.
Desarrollar nuevas competencias y apropiarse de nuevos saberes que reconfiguren los modos de observar, registrar e interpretar la realidad educativa.
Adquirir una mirada autoreflexiva sobre la propia práctica docente que permita identificar problemas y diseñar estrategias de abordaje metodológico para estudiar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Reconocer el espacio de la investigación educativa como un espacio de construcción y de cambio que supone un compromiso ético desde la formulación del problema hasta la presentación y difusión de la información.

PERFIL DEL TITULO

La Especialización en Investigación Educativa brinda los elementos teórico-metodológicos para el ejercicio de la investigación educativa.

Quienes la completen contarán con los conocimientos necesarios para:

Formular diseños de investigación para estudiar problemas educativos utilizando métodos cuantitativos y/o cualitativos o una combinación de ambos a partir de propuestas de integración metodológica.

Participar y coordinar proyectos de investigación educativa en equipos de trabajo o en forma individual.

Asesorar sobre cuestiones de diseño de proyectos de investigación, de instrumentos de recolección y de procesos de análisis.

Diseñar dispositivos e instrumentos para el seguimiento, monitoreo y/o evaluación de situaciones, programas y proyectos educativos.

Realizar diagnósticos, estados del arte, investigaciones cuantitativas, investigaciones con datos primarios y con datos secundarios, comparadas, investigaciones cualitativas: investigaciones etnográficas, historias de vida, estudios de caso, etc.

Utilizar las redes sistémicas de investigación para localizar, organizar y analizar la información más significativa para los intereses y las necesidades de los contextos de investigación.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de estudios del Postgrado está organizado a partir de tres ejes de formación que se desarrollan en los cursos del Trayecto Común y en un Seminario Orientado, que en este caso particular será : Gestión Curricular y Prácticas Educativas, en que el alumno elabora un proyecto que constituye el trabajo final de la especialización.

Para elaborar la estrategia de construcción de la estructura curricular hemos adoptado un modelo tripartito que pensamos constituye una alternativa a la preocupación y al debate bastante extendidos sobre cómo se debe enseñar investigación y cuáles son los procedimientos más adecuados para formar investigadores.

Los tres ejes que se han considerado para diseñar la organización curricular de la Especialización son los siguientes:

El eje de formación sociopolítica y psicopedagógica que aporta el marco teórico conceptual indispensable para el estudio de las problemáticas educativas.

Otro eje epistemológico y metodológico que aborda la construcción del conocimiento científico en el campo social y especialmente en el educativo, nutriéndose de las reflexiones que sostienen tanto las perspectivas cualitativas como las cuantitativas.

Un tercer eje que promueve la focalización en un objeto de investigación educativa. Su desarrollo específico corresponde al Seminario orientado de Trabajo Final.

Desde el punto de vista didáctico planteamos tres estrategias en la organización de la enseñanza de la investigación educativa, sin jerarquizarlos: la estrategia conceptual, la estrategia crítica y la estrategia práctica.

La estrategia conceptual insiste en los aspectos epistemológicos y teórico-conceptuales de la investigación educativa.
La estrategia crítica enseña a investigar describiendo, analizando y criticando investigaciones ya hechas.
La estrategia práctica. Combina la enseñanza de los contenidos técnicos e instrumentales con las operaciones que se suceden en el proceso de investigación, las que se enseñan de manera práctica y activa.

Esta especialización intentará implementar las tres estrategias porque:
1. Los planteos conceptuales se consideran imprescindibles para sentar las bases epistemológicas que permitan criticar y "desnaturalizar" tanto los planteos teóricos acerca de las problemáticas de investigación elegidas y elaboradas, como las elecciones que se realicen en materia metodológica para abordar esas problemáticas,
2. La lectura de investigaciones representa un ejercicio que permite adentrarse en la "cocina" de la investigación educativa.
3. Por último, mediante una estrategia práctica o "artesanal" se facilitará que los asistentes, como producto de la especialización en investigación realicen el proyecto de investigación y avancen en su desarrollo.

3 comentarios:

  1. estoy interesado en establecer una relación de tipo academico, tengo un grupo de estudiantes que estan haciendo un diplomado en investigación educativa y ellos requieren de un titulo de especialización es posible obtenerlo con ustedes.... Perdon estamos ubicados en colombia este estudio lo hariamos a distancia de forma virtual u otra .tengan en cuenta que somos 30 personas.. Mil gracias si nos contestan para saber que acuerdo podemos establecer

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  2. hola, por favor podrian informar acerca de la proxima incripcion para los cursos en el año 2010? nuchas gracias

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  3. ¿Cuál es el plan de la carrera y que duración tiene?

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