martes, 13 de octubre de 2009

La voz de Bragado: Posibilidad de terminar el Bachillerato

Viernes, 02 de Octubre de 2009 23:37

Interesante propuesta socio-cultural se presentó ayer en el CRUO. De parte de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores

En la sede del CRUO y como propuesta de la Universidad Pedagógica Provincial, se ofreció en la tarde de la víspera una interesante conferencia a cargo de integrantes de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores quienes presentaron un importante proyecto socio-cultural tendiente a que quienes, han quedado excluído del sistema educativo puedan finalizar sus estudios de bachiller.
La conferencia fue brindada por Mario Barrios (Presidente de la Ccoperativa) y Mónica Ghirelli (directora del Bachillerato Popular Arbolito).
El Bachillerato Arbolito nace como iniciativa autogestionada de la Cooperativa con el próposito de dar respuesta a las necesidades educativas, culturales, sociopolíticas de su comunidad.
Dicho proyecto está destinado a los trabajadores y trabajadores de la cooperativa y otras cooperativas, a los vecinos.
La mayoría de los estudiantes que participan actualmente en el bachillerato han sido expulsados del sistema educativo en reiteradas oportunidades, o no han tenido la oportunidad de acceder a este nivel.
El Bachillerato Popular Arbolito es un proyecto integral, que forma parte de la visión estratégica de desarrollo local que tienen trabajadores y la comunidad.
Mario Barrios y Mónica Ghirelli, en diálogo con distintos medios de prensa comentaron que ellos pertenecen a una empresa recuperada hace cinco años "y venimos luchando por el trabajo y decidimos volver a la comunidad para ofrecerle a mucha gente la posibilidad de terminar su bachillerato", dijo Mario Barrios.
Posteriormente indicó que la empresa de la que ellos forman parte, pertenecía a la empresa TECHINT.
Luego se explicó que "es una oportunidad para fortalecer la organización e hicimos esto porque sentimos la necesidad educativa para los adultos y dicho bachillerato está autogestionado por la misma cooperativa".
El bachillerato funciona hace dos años y la carrera es de tres años de duración, por lo que dentro de un año estarían saliendo los primeros egresados.
Se destacó que la mayor experiencia de los alumnos, es decir, de quienes cursan actualmente, "es saber que ellos pueden, a pesar de haber sido excluídos en su momento del sistema educativo".
Se dijo que hay muchas expectativas en los alumnos que es la posibilidad de cursar una carrera universitaria, terminar para poder salir a trabajar y otros desean aprender para enseñarles a sus hijos.