viernes, 7 de agosto de 2009

Programa de Campo pedagogico y derecho a la educacion (Especializacion en Pedagogia Social - Matanza)

Docentes a cargo: Marcelo Krichesky y Lizzie Wanger

Fechas de Dictado:
-Sábado 8de Agosto (8 hs);
-Sábado 22 de Agosto (5 hs); Visita al Culebrón Timbal (9 a 14.30)
-Sábado 29 de Agosto (8 hs)
-Miércoles 2 de Septiembre (18.30 a 21.00) (3 hs)
-Sábado 12 de Septiembre (4 hs)
-Sábado 19 de Septiembre (8hs)

Conferencistas: Baquero, R (11-07); Altieri, L (29/08)) Uribarri, D; (2-09); Vega, H (19-09)

TOTAL CARGA HORARIA: 34 HS

PROPÓSITO GENERAL DE LA MATERIA
Esta materia se propone profundizar los debates actuales sobre el problema de la inclusión y el derecho a la educación. Para ello se apela a abordajes conceptuales interdisciplinares (Sociología, Didáctica, Currículum, Psicología Cognitiva) y del campo de la Pedagogia Social. A su vez es un propósito dar a conocer, analizar y recuperar nuevos lenguajes artísticos, y estrategias de intervención para la inclusión educativa que se desarrollan desde las Organizaciones de la Sociedad Civil, y en circuitos de encierro. (Institutos de Minoridad y Cárceles), y para el Tiempo Libre en el trabajo con Sectores Populares

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA
La materia tendrà instancias expositivas que permitan un desarrollo de los contenidos integrada por clases y conferencias desarrolladas por diferentes profesionales. Asimismo se desarrollará una instancia práctica de visita a una Organización Comunitaria que desarrolla intensas tareas en inclusión y alfabetización. A los treinta días de haber concluido el dictado de la materia se tendrá que entregar un trabajo cuya extensión no resulte superior a las 10 páginas. Dicho trabajo podrá ser individual o grupal. Podrá tener como temática un abordaje de la visita realizada a la Organización Comunitaria, las Conferencias Dictadas y o un tema específico presente en el Programa de Estudio. En todos los casos, se procura que dicho trabajo forme parte del proyecto de tesina del alumno.

Unidad 1
Diagnóstico del sistema, pedagogía social y el derecho a la educación:
Entre crisis y re-configuración del campo de intervención educativa
La última década de los Sistemas Educativos en A. Latina: la inclusión como problema socio- educativo y nuevo mandato social. Crisis en el formato y pérdida(s) del lazo social; conformación de subjetividad y experiencia. Las certezas perdidas en torno a la enseñanza y la transmisión. La cuestión de la Educabilidad y las controversias sobre el nuevo sujeto pedagógico y el derecho a la educación. Nuevos desafíos para la Pedagogía Social y la Educación Popular. Orígenes divergentes en Europa y A. Latina. Enfoques, cambios de la institucionalidad y nuevos lenguajes educativos.

Unidad 2
POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIO- EDUCATIVOS
Las megapolíticas (regionales y nacionales) orientadas al cumplimiento del derecho a la educación y al trabajo. Brechas entre las prácticas y las políticas. La vigencia de los Programas Socio Educativos / dispositivos para la retención, reingreso y terminalidad en el Sistema Educativo. El sujeto tutelado- becario. La participación social y el empoderamiento juvenil en estos programas. Los dispositivos para la inclusión y un nuevo control social.

Unidad 3
ORGANIZACIONES SOCIALES Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCION SOCIO EDUCATIVA
El papel de las OSC en la configuración de los nuevos escenarios educativos de los 90 y la última década. Revisión del concepto “Comunidad” Desarrollo local y educación.. Desarrollo local e intersectorialidad. Prácticas educativas en las comunidades. Revisión del concepto moderno de “comunidad Nuevos enfoques para atender los procesos de inclusión desde las Organizaciones Comunitarias. Estudios e investigaciones sobre Comunidades de Aprendizaje El arte y su capacidad de transformación e inclusión social. La gestión cultural en Institutos de Minoridad y Cárceles. Casos y experiencias de análisis

Bibliografía

UNIDAD 1

Obligatoria.
DUTSCHASKY. S; El Maestro Errante. Paidos, 2007. Bs. As
KAROL, M. La transmisión: entre el olvido y el recuerdo; entre el pasado y el futuro., EN Frigerio, G, y Diker, G. (2004) Una ética en el trabajo con niños y adolescentes. NOVEDUC
P PINEAU. La educación como derecho. Fe y Alegría. Bs. As, 2008. Documento de Trabajo
SITTEAL. La Escuela y los Adolescentes. Informe Tendencias, 2008. -IIPE. UNESCO- OEI Bs. As,
VIOLETA NÚÑEZ Que se sujeta (¿o que se entiende por sujeto) en educación?. Acerca de la gobernabilidad. Propuesta Educativa 27
VIOLETA NÚÑEZ Cartas para navegar en el nuevo milenio, Buenos Aires, Santillana, 1999
Los debates actuales en Pedagogía Social y su relación con el ejercicio profesional de los educadores sociales. Seminario Internacional Pedagogía/ Educación Social. 25 y 26 de Noviembre. 2005
TORRES, R, M 1 “Justicia Educativa y Justicia Económica: 12 TESIS PARA EL CAMBIO EDUCATIVO”

Complementaria.
DIKER, G. Los sentidos de las nociones de prácticas y experiencias. En Frigerio, G, y DIKER, G. (2004) Una ética en el trabajo con niños y adolescentes. NOVEDUC
VASEN; Las Certezas Perdidas. PAIDOS, Bs. As, 2008.
SVAMPA,. M, Desde Abajo. (2000) La transformación de las identidades sociales. Editorial Biblos
LARROSA; J; SKLLIAR, C. Experiencia y alteridad en Educación. Homo Sapiens, FLACSO, 2009. Bs. As
LOPEZ, A, Y HAMBURGUER. Reflexiones en torno a la situación de la Pedagogía Social en la Universidad Alemana. Mimeo 2007.
NÚÑEZ HURTADO, CARLOS. “¿Refundamentación de la educación popular”? (Ver origen)
ROSA MARÍA TORRES. “Los múltiples Paulo Freires”, en Instituto FRONESIS: www.fronesis.org

UNIDAD 2

Obligatoria.
JACINTO, TERIGGI. Que hacer ante las desigualdades educativas. Santillana, IIPE
JACINTO, C; GARCÍA, C Y SOLLA; A Programas sociales. Lógicas desencontradas, abordajes acotados, Documento de Trabajo. IIPE- Red Etis. SES. 2007. Bs. As
KANTOR, D. (2007) El lugar de lo joven en la escuela. En Baquero, R, Diker, G y Frigerio, G. Las Formas de lo Escolar. Del Estante. Editorial. Bs. As.
KRICHESKY, M. Dispositivos para la inclusión. Brechas entre las políticas y las prácticas. En Missirlis, G, Todos en la Escuela. (en prensa) UNSAM, 2009
NIREMBERG, O Participación de adolescentes en proyectos sociales. (2006) PAIDOS. Bs As
VIOLETA NÚÑEZ. “Participación y educación social”. Ponencia presentada en el Congreso de Participación y educación social, Barcelona, noviembre de 2005

Complementaria.
MARCHESI, A. Las Metas XX-XXI. OEI. Bs. As, 2008.
ADC- Asociación por los Derechos Civiles”. “Desigualdad en el acceso a la educación en la Provincia de Buenos Aires”, Bs. As, 2008.
MARTIGNONI, LILIANA. “Experiencias adolescentes en el gobierno de la pobreza”. Artículo que forma parte de la Tesis Doctoral. 2007

UNIDAD 3.

Obligatoria.
MARINIS, p. 16 Comentarios sobre la(s) sociología(s) y las comunidades(S). PAPELES. CEIC. www.ehu.es/CEIC/papeles/15.pdf.
KRICHESKY; M. Escuela y Comunidad. Proyecto Hemisférico. OEA. Ministerio de Educación
TORRES. R, M. Participación Ciudadana y Educación. Documento encargado por la Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA para su presentación en la Segunda Reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI (Punta del Este, Uruguay, 24-25 Septiembre, 2001)
NEIROTTI, N; POGGI, M. (2004). Alianzas e Innovaciones en proyectos de desarrollo educativo local.
TORRES, ROSA MARÍA. (2000) Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuadernos de Viaje. Bs. As Paidos
GADOTTI, MOACIR. “Escuela Ciudadana, Ciudad Educadora. Proyectos y prácticas en proceso”. Ponencia presentada en la 1ª Conferencia Internacional de Educación, que tuvo lugar en Ribeirâo Preto /SP (Brasil), del 10 al 12 de julio de 2002
TORRES, ROSA MARÍA. “Comunidad de aprendizaje: una comunidad organizada para aprender”. Presentado en el "Seminario de Educación Integral: Articulación de proyectos y espacios de aprendizaje", CENPEC, Sao Paulo, 9-10 Diciembre 1999.

Complementaria.
KANTOR; D, 2005. Adolescentes, Jóvenes y Adultos. Propuestas Participativas en recreación. CEDES
POGGIESE, H., (2000): Boletín Redes PPGA Planificación participativa y
Gestión asociada. Buenos Aires, Argentina.
FILMUS, D; ARROYO D; ESTEBANEZ, M. El perfil de las ONG's en la Argentina. Capítulo V. FLACSO/banco mundial, 1997.