viernes, 8 de mayo de 2009

Especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales

Programa de la carrera

La enseñanza de las Ciencias Naturales está sujeta a cambios permanentes, marchas y contramarchas, arreglos y adecuaciones, todos basados en diversos enfoques y líneas de pensamiento signados por la impronta de su época. El resultado de todo ese esfuerzo no ha sido lo suficientemente eficaz para consolidar la adquisición de una cultura científica y tecnológica que posibilite un acercamiento reflexivo, crítico y autónomo ante los fenómenos del mundo natural y social.
El denominado conocimiento científico no es sólo un conjunto de argumentos válidos sobre el mundo, sino una referencia a un modo particular de interpelar la realidad, propio de la actividad científica. Básicamente, ese modo da cuenta de una actitud reflexiva acerca de los fenómenos naturales y sociales, con objeto de entenderlos y construir representaciones y modelos explicativos cada vez más potentes.
Hoy se reconoce que el saber científico resulta de la amalgama de diversos aspectos:
· aspectos ontológicos (referidos a la índole del mundo natural; por ejemplo, una mentalidad científica desecha las explicaciones animistas, mágicas o místicas y concibe al mundo como un cosmos, un universo cognoscible y accesible al intelecto humano);
· aspectos epistemológicos (vinculados a las características del conocimiento científico sobre el mundo natural, conocimiento al que se imponen, por ejemplo, normativas estrictas de racionalidad y búsqueda de precisión, sistematicidad, generalidad y objetividad);
· aspectos axiológicos (conformados por objetivos y valores positivos del proceso y el producto de la labor científica, relacionados por ejemplo con el progreso del conocimiento, el aumento del bienestar, el dominio racional de la naturaleza, el enriquecimiento y la disciplina de la mente, la honestidad intelectual, ...);
· aspectos metodológicos (consistentes en las técnicas científicas de planteo y control, en los procedimientos científicos que vinculan los datos empíricos y las teorizaciones, concebidas estas últimas como conjuntos de hipótesis verificables);
· aspectos conceptuales (integrados por conceptos, hipótesis, leyes, modelos y teorías científicos referidos al mundo natural).
Todos esos aspectos cambian, evolucionan rápidamente. No obstante, su incorporación al saber cotidiano se presenta lenta, muchas veces desvirtuada y en general, de forma fragmentaria. Por otra parte, el conocimiento científico es de carácter provisorio, está sometido a permanentes ajustes, y se constituye como resultado de un largo proceso de construcción cultural a lo largo de la historia. La evolución del conocimiento científico muestra las vicisitudes que las personas tuvieron que atravesar para construir los saberes actuales.
En esa evolución, además, se pone en juego el contexto de las diferentes época en que trabajaron los científicos, sus intereses y los propósitos que guiaron sus estudios, el saber cotidiano y su relación con el saber erutado, el rol de las creencias, los mitos y las supersticiones ante lo inexplicable y la consecuente intención de hallar verdades absolutas y permanentes.
Indudablemente, esa evolución del conocimiento científico representa un valor educativo que no puede soslayarse en nuestros colegios. Para entender que el conocimiento científico se construye en cada época, se hace necesario entonces asumir y presentar el contexto histórico y social correspondiente, pensar con las ideas y limitaciones de personas de diferentes tiempos, en otros lugares, tratar de ver y razonar como ellas lo hicieron y comparar cómo lo hacemos en el presente y que rol ha tenido la ciencia en un eventual cambio de perspectiva.
Este curso de especialización fue pensada para reflexionar sobre la evolución del pensamiento científico, de los conceptos centrales de las disciplinas básicas y también para brindar instrumento que les permitan a los alumnos analizar críticamente la realidad. Pensamos en un enfoque cuestione los saberes cotidianos frente a la complejidad del mundo actual y de algunas pistas para modificarlo, si es necesario, interpelándolo desde el conocimiento científico.
Hemos basado este curso de especialización en la necesidad de generar nuevas estrategias didácticas en el nivel medio y superior, buscando vertebrar tres visiones:
1) una visión histórico, epistemológica y social, en la que se pretende indagar la naturaleza de la ciencia (pensar sobre las ciencias) desde perspectivas de significación educativa; desde esta visión se busca analizar la construcción del conocimiento científico de cada época en el contexto social que le da origen, indagando los factores que lo hicieron posible y también los que lo limitaron.
2) una visión que permita descubrir un abanico de nuevas propuestas didácticas. Es decir, proponemos el empleo y desarrollo de dispositivos que ayuden a visualizar conceptos, que inviten a indagar y a reflexionar sobre los mismos, y que promuevan cambios significativos que modifiquen y enriquezcan el conocimiento cotidiano. Una vez más, la historia de la enseñanza de las ciencias ocupa un espacio destacado en este contexto.
3) una visión crítica de la enseñanza-aprendizaje. En este curso intentaremos abandonar la actitud pasiva del proceso de aprendizaje al promover la adquisición de una perspectiva que le permita incorporar las ciencias como parte de su cultura y, al mismo tiempo, situarse externamente desarrollando una actitud crítica.
Creemos que es posible mejorar la enseñanza de las ciencias a través de una mejor comprensión de la índole de las diferentes disciplinas por parte de los docentes y de una transferencia adecuada de dicha comprensión a una labor educativa que favorezca la construcción científica en el aula de saberes referidos al mundo natural.
Enfatizamos en este marco la conveniencia de que la columna vertebral del proceso de aprendizaje de las ciencias esté constituida por un tratamiento coherente con el científico, orientado por el docente, de situaciones problemáticas abordables, que tengan sentido e interés a los ojos de los estudiantes, e integren funcionalmente aspectos metodológicos, axiológicos, epistemológicos y ontológicos en la disciplina.
La especialización que se presenta está dirigida a la formación de docentes que se desempeñan en el sistema educativo, público y privado, así como en las diversas organizaciones de la comunidad cuyos propósitos abarquen actividades educativas.

OBJETIVOS
En general, se pretende que los docentes participantes
· Se aproximen a la nueva agenda de temas e interrogantes en el campo las Ciencias Naturales.
· Analicen experiencias y modelos relativamente simples de ese campo junto a los desafíos de su inclusión en propuestas de enseñanza de aspectos fundamentales de la ciencia, en particular de las naturales.
· Interactúen con docentes de los distintos niveles educativos (medio, terciario, universitario).

Entre los objetivos específicos, esperamos que el docente participante:

-Reconozca al conocimiento científico como el resultado de un proceso de construcción histórico-social, sujeto a permanentes cambios y modificaciones.
-Valore la importancia que tiene la contextualización histórica y social de la evolución del pensamiento científico, y sus implicancias en la resignificación y modificación de los saberes actuales.
-Implemente alternativas didácticas innovadoras que desde la perspectiva histórica posibiliten la recuperación del saber académico disciplinar y del conocimiento cotidiano, promoviendo una continua revisión y síntesis de ambos, siempre teniendo en cuenta las limitaciones del espacio escolar concreto.
-Reconozca y analice la compleja relación entre ciencia y tecnología.
-Profundice en los procedimientos científicos de interpelar, indagar y explorar el mundo, como parte del patrimonio cultural colectivo.
-Genere un espacio educativo que promueva la interacción entre pares y el intercambio de experiencias; fortalezca lazos solidarios en la tarea docente y potencie acciones innovadoras en la enseñanza de las ciencias con un claro sentido social y asumiendo compromisos de carácter comunitario.
-Diseñe y evalúe proyectos educativos institucionales tendientes a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en los colegios de la Provincia de Buenos Aires.
-Valore la importancia de proponer e implementar espacios educativos no formales e informales destinados a estimular el trabajo en Ciencias Naturales y a promover una adecuada difusión de sus contenidos y procedimientos.

ESTRUCTURA GENERAL
El curso de especialización se desarrolla en tres etapas, cada una de las cuales tiene una duración de un cuatrimestre, manteniendo una organización, estructura y cronograma semejantes en cada uno de ellos.

Seminarios: Se dictarán siete seminarios a lo largo de la Carrera
1) Enseñanza de la Biología
2) Enseñanza de la Química
3) Enseñanza de la Física
4) Enseñanza de la Astronomía
5) Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
6) Epistemología e Historia de las Ciencias
7) Lectura y Escritura en Ciencias


Los seminarios se complementarán con coloquios y conferencias a cargo de investigadores científicos invitados, actividades experimentales, y actividades no presenciales de producción grupal e individual

Trabajo de integración final: Como cierre de la carrera de especialización se realizará un trabajo de integración final, individual, de una extensión no menor a las 40 páginas, en el que cada cursante profundice alguno de los aspectos tratados en la carrera, en relación a su desempeño profesional, tomando como referencia los textos trabajados y las conclusiones obtenidas en los distintos seminarios.

CARGA HORARIA
Los encuentros presenciales se desarrollarán los días Sábados de 9,30 hs a 17,30 hs.
No se realizarán encuentros los sábados correspondientes a fines de semana extendidos (es decir que incluyan lunes o viernes feriados).

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE INGRESO
La carrera está destinada a profesores de ciencias naturales en ejercicio, que se desempeñen en instituciones públicas o privadas. Según lo establece la ley de Educación Superior el título de Especialista en Alternativas didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales, sólo puede ser otorgado a quienes ya posean un título de cuatros años (Graduados de Institutos de Formación Docente o Técnica, Universitarios, etc. con títulos de cuatro años o más).
La carrera es gratuita.

CERTIFICACION Y PUNTAJE OTORGADO
Los docentes que aprueben y obtengan el titulo de la Especialización podrán acceder al puntaje establecido por la Dirección de Capacitación Docente de la DGCyE, según resolución Nº 3161/07.
En todos los casos para recibir la certificación correspondiente deberá cursarse la carrera completa. No se otorgarán certificados parciales por módulo o bloques.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Para aprobar el curso de especialización y acceder a la acreditación correspondiente, es preciso respetar el 80% de asistencia, la entrega de trabajos individuales y grupales solicitados, cumplir satisfactoriamente las instancias de evaluación de los seminarios correspondientes a cada una de las etapas, y el trabajo de integración final.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Diplomatura en gestión de la educación técnico profesional

Fundamentación

La diplomatura en actualización académica en “Gestión de Educación Técnico Profesional” constituye una opción de formación para docentes que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.
En nuestro país la situación de la educación técnico-profesional reviste particular relevancia dada su incorporación a la agenda de política educativa nacional. Dado el vacío respecto de esta oferta educativa, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, impulsó el diseño de una Ley de Educación Técnico-Profesional.
En este marco la presente propuesta adquiere alto nivel de pertinencia y relevancia en el espacio nacional de implementación de políticas de Educación Técnico-Profesional, dado que tiene como objetivo principal, capacitar profesionales que se puedan desarrollar idóneamente en este ámbito.


Objetivos


ü Analizar y comparar los procesos de planificación, gestión y evaluación del sistema de formación profesional y educación técnica (formulación de políticas, planes y reformas en curso), teniendo en cuenta la experiencia internacional.

ü Intercambiar experiencias que permitan a los participantes un mayor conocimiento de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas que plantean tanto el gerenciamiento de los subsistemas de formación profesional y educación técnica, como la adecuación entre sociedad y trabajo.

ü Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los sistemas de formación profesional y la educación técnica con su entorno educativo y productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección nacional.

ü Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar tanto la organización del centro educativo como la calidad de la enseñanza impartida.

ü Ofrecer las condiciones para que cada participante estudie un tema de relevancia y pertinencia institucional en relación con la gestión de proyectos y programas de educación técnica y formación profesional.

ü Promover el desarrollo de actitudes positivas hacia la auto formación continua.

ü Garantizar el uso de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información con el fin de poder capitalizar sus ventajas en el desarrollo de procesos de formación y actualización continua.


Destinatarios

La Diplomatura tiene como destinatarios a todos los directores y docentes de educación superior técnica, educación agropecuaria, educación técnica y formación profesional que integran el sistema provincial de educación de la Provincia de Buenos Aires.
Estarán en condiciones de inscribirse todos los docentes del sistema educativo provincial, que cumplan con los siguientes requisitos:

Posean título docente.
Presenten una Idea-proyecto de intervención en un ámbito concreto de actuación de educación técnico profesional.
Dispongan de tiempo para el estudio del material bibliográfico y para realizar las tareas previstas en el desarrollo del postítulo.
Contar con un centro de referencia (institución de ETP o FP) el cual será utilizado como instancia de aplicación de las actividades a desarrollar durante la diplomatura.

Estructura curricular

La programación está definida en términos de competencias; se identifica una competencia general y ocho unidades de competencia; la estructura curricular está organizada en cinco espacios curriculares.

Esta estructura curricular se constituirá en el núcleo común de: ETP, EA y FP. Debiendo cursar en cada caso el espacio curricular correspondiente (seminario de integración). El régimen de cursada será presencial, modalidad intensiva, complementado por trabajos a distancia utilizando el campus virtual de la provincia.

La propuesta tiene una carga horaria de 299 horas de las cuales 224 son presenciales y 75 no presenciales.

Las mismas se distribuyen en cinco espacios curriculares: cuatro materias organizadas en módulos desarrollados mediante ateneos, seminarios, talleres y trabajos no presenciales y ; un seminario de integración, que representa el segmento flexible del plan de estudios, desarrollado mediante seminarios sectoriales –definidos en función de la orientación del diplo- pasantías y trabajos de campo. Este espacio curricular se llevará a cabo en forma permanente durante los dos cuatrimestres.

En el diseño curricular, la práctica es un eje integrador que atraviesa la formación de los cursantes y se convierte en el espacio de articulación de la teoría y la práctica.
La estructura curricular del curso ha sido desarrollada en término de competencias.

Cada una de las materias está formada por módulos que han sido diseñados en función de la unidad de competencia a desarrollar y responde a un objetivo general.

Al inicio, los alumnos desarrollarán un Módulo 0 de Autodiagnóstico, tiene como objetivo identificar las necesidades de formación de los participantes en función de su perfil profesional y de los componentes del curso.

Unidades curriculares
1. Contexto y tendencias de la educación para el trabajo.
2. Dirección estratégica de las organizaciones de educación técnico-profesional
3. Dirección de Centros de Educación Técnico-Profesional
4. Gestión y evaluación de proyectos de educación técnico profesional
5. Seminario de Integración

CONTENIDOS

1- Contexto y tendencias de la educación para el trabajo.

Módulo 1: Diagnóstico del entorno social, económico, laboral educativo
Unidades de Competencia:
Unidad de Competencia 1: Desarrolla de forma permanente sus competencias profesionales y las mantiene actualizadas sobre la base de los requerimientos y demandas de la realidad socio productiva y las prioridades de la organización.
Unidad de Competencia 2: Desarrolla el diagnóstico del Sistema de Educación Técnico Profesional, teniendo como marco de referencia las tendencias actuales de la Educación Técnico Profesional, y una perspectiva comparativa con los avances realizados por otros países.
Objetivo
ü Contextualizar el sistema de educación técnico profesional en el marco de las reformas de los sistemas educativos y de los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre éste y el sistema social, económico, laboral y productivo.
Expectativas de logro
Se espera que los docentes logren:
ü Identificar las tendencias de los sistemas de Educación Técnico Profesional
ü Analizar comparativamente diversos sistemas de Educación Técnico Profesional
ü Caracterizar el sistema de Educación Técnico Profesional con información válida y confiable, proveniente de diferentes fuentes
ü Analizar las posibilidades de articulación entre la oferta y la demanda de Educación Técnico Profesional.
Contenidos
· El contexto de la formación para el trabajo
· Educación y empleabilidad
· Los sistemas de educación técnica y profesional
· Las transformaciones de la educación técnica profesional y sus tendencias futuras
· Análisis del entorno productivo, económico, laboral y educativo
· Utilización de fuentes y métodos de investigación de la realidad social y del mercado de trabajo
· Utilización de métodos y técnicas de investigación de la realidad educativa
· Acceso a la información sobre el sistema educativo
· Análisis del entorno productivo, económico, laboral y educativo
· Utilización de fuentes y métodos de investigación de la realidad social y del mercado de trabajo
· Utilización de métodos y técnicas de investigación de la realidad educativa
· Acceso a la información sobre el sistema educativo
· Producción de información acerca de la evolución de los sistemas educativos y de EP
· Formulación de estrategias de vinculación entre el sistema educativo y productivo
· Utilización de estrategias de demanda de información

Módulo 2: Formación por competencias

Unidad de Competencia

Unidad de Competencia 3: Diseña y gestiona programas de formación a partir de hipótesis de realización verificables, en los diferentes subsistemas de Educación Técnico Profesional, vinculados a las necesidades sociales y económico productivas detectadas, aportando soluciones viables y verificables en sus resultados

Objetivo
ü Formular ofertas de capacitación/formación por competencias, a partir de la identificación de las demandas sectoriales del sistema socio productivo y del mercado de empleo.

Expectativas de logro
Se espera que los docentes logren:

ü Conocer el aporte del enfoque y las metodologías de competencias para responder a los desafíos que hoy le plantea el mundo productivo y laboral a la educación y a la formación.

ü Desarrollar la capacidad de seleccionar instrumentos rigurosos, flexibles y adecuados (a la situación de las empresas y los empleos) para establecer vinculaciones entre escuela y empresa, para incorporar información pertinente al diseño curricular y desarrollar perfiles ocupacionales en base a competencias laborales.
ü Valorar los aportes y potencialidades de la identificación de competencias en el diseño curricular.

Contenidos

1. Problemas y desafíos en el trabajo y en la educación
Las exigencias del contexto
Relación escuela empresa
2. El enfoque de las competencias laborales
La competencia
Los componentes de los sistemas de competencia
La experiencia comparada
3. La formación basada en competencias
La formación desde el enfoque de las competencias
Las potencialidades de las competencias para los sistemas educativos y para la organización y gestión de los centros educativos
4. Identificación de competencias y diseño curricular
La identificación de competencias
Metodologías de identificación de competencias laborales
5. El taller como instrumento para identificar competencias laborales
Análisis de los sistemas vigentes de educación basada en normas de competencia
Utilización de estrategias para la identificación de necesidades de adecuación y/o innovación de ofertas formativas.
Diseño de ofertas de formación por competencias, con definición sectorial
Actitud positiva frente al cambio
Valoración de las demandas externas al centro de formación como medio para garantizar una educación de calidad


2- Dirección estratégica de las organizaciones de educación técnico-profesional

Módulo 1: Dirección estratégica de instituciones de educación técnica y profesional

Unidad de competencia

Unidad de Competencia 4: Establece procedimientos de dirección estratégica capaces de orientar la gestión al fortalecimiento institucional, a la mejora del perfil sociotécnico de las Instituciones Educativas, al desarrollo profesional de los equipos directivos y docentes, a la actualización permanente de la oferta de capacitación, de acuerdo con los requerimientos sociales y productivos, y a la mejora continua de resultados.
Objetivo

ü Desarrollar estrategias de análisis organizacional y de planificación estratégica para avanzar en un proceso de mejora continua de las organizaciones

Expectativas de logro
Se espera que los docentes logren:

ü Elaborar un Plan Estratégico en la institución que fije, con criterios de pertinencia y viabilidad, el escenario deseable y posible, a medio y largo plazo.
ü Planificar procesos de transformación institucional pertinentes, con criterios de economía y eficiencia.
ü Diseñar procedimientos eficaces de gestión de los recursos inmateriales de la organización: ideas, patentes, propuestas innovadoras, competencias técnico/operativas del personal, capacidad directiva de los equipos de gestión, etc.
Contenidos

1. La Planificación estratégica. Fases y procesos.
El pensamiento estratégico como “estilo” de acercamiento a los problemas
Ciclo de planificación estratégica.
Técnicas de trabajo en grupo para el diagnóstico institucional y la planificación estratégica.
2. La planificación y gestión del cambio institucional
Conceptos básicos de gestión del cambio en las organizaciones
3. Ideas para la administración del talento organizacional
4. La gestión de recursos intangible
Técnicas de análisis y diagnóstico institucional.
Herramientas para la elaboración de un plan estratégico de la institución de capacitación.
Herramientas necesarias para el diseño de un plan de transformación institucional
Planificación y ejecución de microprocesos de cambio institucional
Diseño de un estándar de gestión de una institución educativa
Elaboración de un plan de aprendizaje y mejora continua de los recursos humanos de la institución
Elaboración de un plan básico de innovación de la Institución Educativa.
Orientación a resultados
Refuerzo del papel del alumno /cliente y la satisfacción de sus necesidades
Refuerzo de la centralidad de la gestión de equipos y personas

Módulo 2: Gestión administrativo financiera
Unidad de competencia
Unidad de Competencia 5:
Gestiona proyectos de Educación Técnico Profesional según normas de calidad, centrados en las necesidades e intereses de los grupos destinatarios
Objetivo
ü Desarrollar conceptos, metodologías, técnicas y herramientas para la gestión administrativo- financiera tanto de la institución como de programas y proyectos de Educación Técnico Profesional.

Expectativas de logro
Se espera que los docentes logren:

ü Integrar la dimensión financiera en la gestión de una institución de formación técnica y profesional.
ü Calcular los costos de un programa de formación técnica y profesional.
ü Elaborar un presupuesto, definiendo centros de costo y un plan de cuentas integrado.
ü Efectuar un análisis financiero de una institución o de un programa de formación técnica y profesional.
ü Identificar estrategias para alcanzar los objetivos maximizando el uso de los recursos financieros.
ü Utilizar los principales conceptos y procedimientos de gestión administrativa y financiera parar el desarrollo estratégico de una institución de formación profesional.
CONTENIDOS
· Los recursos financieros y su relación con la gestión institucional.
· El presupuesto como herramienta de planificación y los balances como instrumentos de evaluación.
· Presupuesto: centros de costo y plan de cuentas.
· Costos fijos y variables, directos e indirectos.
· Indicadores financieros.
· Los estados financieros de una institución como insumos para la toma de decisiones.
· Análisis financiero: balance de gastos, utilidades y rentabilidad
· Los recursos financieros y su relación con la gestión institucional.
· El presupuesto como herramienta de planificación y los balances como instrumentos de evaluación.
· Presupuesto: centros de costo y plan de cuentas.
· Costos fijos y variables, directos e indirectos.
· Indicadores financieros.
· Los estados financieros de una institución como insumos para la toma de decisiones.
· Análisis financiero: balance de gastos, utilidades y rentabilidad.
· Relación del plan financiero con el plan estratégico y del área de gestión financiera con las otras áreas de la organización.
· Elaboración del presupuesto de una institución, de un programa o de un proyecto.
· Utilización de un plan de cuentas por centros de costo para efectuar una planificación financiera.
· Definición de la dimensión financiera de un plan operativo.
· Calculo de costos de actividades e inversiones.
· Evaluación de inversiones.
· Valorización de inventarios.
· Asignación de los recursos financieros provenientes de diferentes fuentes y elaboración de informes sobre su uso.
· Análisis financiero de una institución o de un ámbito específico de ella.
· Desarrollo de una cultura financiera como parte del progreso institucional.
· Responsabilidad en la asignación de recursos.
· Utilización responsable de diferentes fuentes de financiamiento.
· Toma de decisiones evaluando información confiable.
3- Dirección de Centros de Educación Técnico-Profesional

Módulo 1: Organización y gestión de centros de ETP

Unidad de competencia

Unidad de Competencia 6: Organiza y gestiona con criterios de calidad y productividad los centros de Educación Técnico Profesional, a partir de las competencias, compromisos e integración del personal, en el marco de una cultura organizativa orientada a resultados.


Objetivo

ü Desarrollar conceptos, estrategias y procesos para la gestión estratégica de los centros de ETP, a partir del análisis, organización y gestión de las dimensiones críticas de la tarea directiva

Expectativas de logro
Se espera que los docentes logren:

ü Identificar factores y aspectos que influyen en el desempeño de un CETP, sobretodo con base en procesos de calidad, en sus dimensiones organizacionales, pedagógicas y de factor humano.
ü Avalar Proyectos Pedagógicos de CETP, a la luz de las formaciones basadas en competencias.
ü Formular e implementar Planes de Mejora Contínua para los CETP.
ü Formular propuestas de monitoreo de escenarios y tendencias del mundo productivo para la transposición didáctica de las ofertas del CETP.

CONTENIDOS


· El impacto de los cambios y las dimensiones críticas de la gestión en los centros
· El impacto de los cambios en los sistemas productivos, de trabajo y de gestión en la formación profesional y en los centros de ETP.
· Dimensiones críticas en la gestión de los centros de ETP.
· La dimensión organizacional
· El centro de ETP: una organización sociotécnica
· Estrategia, estructura y procesos en la organización
· La calidad: valores, procesos y actitudes para la dirección del centro de ETP.
· Gestión del cambio y de los conflictos en la organización
· La dimensión pedagógica
· La formación basada en competencias y sus impactos en el centro de ETP
· Gestión y liderazgo pedagógico
· Gestión del conocimiento en una institución del conocimiento
· Análisis de la estructura y del funcionamiento pedagógico
· Detección de necesidades organizacionales y pedagógicas.
· Formulación e implementación de proyectos de mejoramiento continuo
· Proyectos de monitoreo de escenarios y conflictos.
· Valoración de la relevancia del clima organizacional en la producción de resultados de calidad
· Actitud positiva frente a procesos de cambio
· Orientación a resultados
· Orientación a la calidad de las acciones
· Actitud científica en la gestión de procedimientos
· Valoración del trabajo cooperativo


MÓDULO 2: GESTIÓN DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES
Unidad de Competencia:
Unidad de Competencia 7: Organiza eficientemente objetivos de trabajo, personas y recursos, y orienta las políticas de Educación Técnico Profesional y los modelos de gestión de las instituciones educativas a la obtención de resultados sociales y económico / productivos, verificables a través de procedimientos de evaluación.

Objetivo
ü Reconocer diversas formas de interacción y articulación de la ETP con el sector productivo con el fin de diseñar y gestionar estrategias específicas de vinculación inter-institucional para la mejora de la pertinencia socio-económica de la formación.
Expectativas de logro
Se espera que los docentes logren:

ü Promover una mayor correlación entre las necesidades económico-productivas y las orientaciones de formación profesional
ü Favorecer el desarrollo de relaciones institucionales que permitan construir vínculos sólidos y de beneficios recíprocos, con el sector productivo
ü Contar con los conocimientos básicos para desarrollar diversas estrategias de interacción Centro- empresa y para desarrollar modalidades de formación en el ámbito productivo (prácticas, pasantías, módulos de formación, etcétera).

CONTENIDOS
· Las relaciones institucionales en un CETP.: Relación escuela-empresa; Política institucional; Estructura organizacional
· Diferentes modalidades de interacción escuela empresa
· El modelo de interacción de los “Centros Federales de Educación Tecnológica” –CEFET´S.
· Estrategias de interacción Centro-Empresa
· El modelo de “Formación Dual”, implementado en la enseñanza técnico profesional chilena.
· Características generales del modelo
· Implicancias del modelo para la gestión de las relaciones institucionales del centro
· Evaluación de la experiencia
· El modelo de “Formación en Centros de Trabajo” del sistema educativo español.
· El encuadre general de la formación profesional en España
· El alcance de la formación profesional en el sistema educativo español
· La Formación en Centros de Trabajo: principales características.
· La vinculación Centro-Empresa en la Formación en Centros de Trabajo
· Gestión de estrategias de vinculación Centro-empresa, de diverso alcance. Identificación de sus características, requerimientos e instrumentos de gestión.
· Gestión de iniciativas de formación desarrolladas en ámbitos laborales. Identificación de sus principales características, requerimientos e instrumentos de gestión.
· Desarrollo de una percepción positiva respecto de la apertura de la ETP y sus Centros hacia organizaciones externas no educativas, particularmente las empresariales.
· Promoción del compromiso con los estudiantes y la comunidad en relación con las condiciones socio-productivas locales y regionales.
· Desarrollo de la vinculación centro-empresa desde una actitud creativa y proactiva de los gestores de la ETP.




4- Gestión y evaluación de proyectos de educación técnico profesional
Módulo 1: GESTIÓN DE PROYECTOS

Unidad de competencia
Unidad de Competencia 5: Gestiona proyectos de Educación Técnico Profesional según normas de calidad, centrados en las necesidades e intereses de los grupos destinatarios


Objetivo

Diseñar, implementar y evaluar proyectos en función de las necesidades de la Educación Profesional y de la Institución.

Expectativas de logro
Se espera que los docentes logren:

· Valorar la Metodología de Proyecto como una herramienta válida para la gestión de la calidad en los Centros de Formación.
· Conocer diferentes marcos conceptuales desde los cuales incorporar la Metodología de Proyectos en los Centros.
· Aplicar la Metodología de Proyectos, teniendo en consideración los diferentes componentes que integran el Ciclo de un Proyecto.
· Valorar la importancia de la planificación y gestión participativa en el desarrollo de Proyectos Educativos.

CONTENIDOS

1. La Metodología de Proyectos
· El concepto de Proyecto
· Ventajas de la metodología de Proyectos
· El trabajo cooperativo en la metodología de proyectos
· El ciclo de un proyecto
· Esquema básico para la presentación de proyectos
· Factores de éxito en el desarrollo de un proyecto
2. El Proyecto Innovador de Centro
· Conceptos básicos para el desarrollo del Proyecto Innovador de Centro
· Fases en la Elaboración de un Proyecto Innovador de Centro
3. El diseño de Proyectos desde el enfoque de Marco Lógico
· Generalidades de la herramienta Marco Lógico
· Estructura del Marco Lógico
· Realización de diagnósticos para la identificación de áreas de intervención
· Diseño, formulación e implementación de Proyectos.
· Actitud crítica y valorativa para la identificación de necesidades de la institución.
· Actitud creativa para el diseño de proyectos que den respuestas a las demandas institucionales.
· Valoración de la herramienta de Proyectos para la gestión de calidad en los centros de formación.

Módulo 2: GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN
Unidad de competencia
Unidad de Competencia 8: Implementa mecanismos de evaluación tanto de los programas y proyectos como de las instituciones a fin de producir información que le permita la toma de decisiones en el marco de una gestión de calidad y de mejoramiento continuo.
Objetivo
ü Promover la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan incorporar a la evaluación como dispositivo necesario para la gestión de las instituciones educativas.
Expectativas de logro
Se espera que los docentes logren:

ü Incorporar la evaluación como componente de la gestión de políticas, programas, proyectos y/o instituciones de ETP
ü Utilizar las metodologías pertinentes para el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación
ü Generar información que de cuenta del estado actual y sus posibilidades de mejora de las instituciones de ETP
ü Comprometerse en involucrar a todos los actores que participan en los procesos de ETP para promover la utilización de la evaluación con propósitos de mejora.
Contenidos

· Concepto de evaluación. Dimensiones. Finalidades y funciones. Proceso evaluativo.Tipos de evaluación. Evaluación institucional. Evaluación de impacto.Información. Resultados del proceso evaluativo
· Identificación de las relaciones entre los componentes de la evaluación.Discriminación de las fases de un proceso evaluativo.Identificación de los usos cotidianos y sistemáticos de la evaluación.Análisis y selección de técnicas de recolección de información.Elaboración de proyecto de evaluación.Distinción e identificación de finalidades y dimensiones de la evaluación Institucional.Reconocimiento de la validez de la evaluación de impacto.Diferenciación y utilización de la información de evaluación
· Reflexión crítica acerca de los usos de la evaluación.Valorar la evaluación como herramienta de la calidad educativa.Desarrollo de actitudes de compromiso técnico con las decisiones en torno a la Evaluación



5- Seminario de Integración:

Este espacio curricular se desarrollará en forma complementaria a las asignaturas. Se organizará en función del perfil del participante (orientación FP, ETP, EA) y la idea-proyecto que utilizará como organizador de su proceso formativo, para llegar así –de forma asistida- a la construcción del Trabajo Final Integrador.
Es el espacio flexible del plan de estudio. Las actividades serán fundamentalmente las siguientes: seminarios sectoriales; pasantías; búsqueda bibliográfica; análisis de información secundaria; sistematización de actividades realizadas en los módulos; elaboración de instrumentos; aplicación de instrumentos (entrevistas, observaciones, etc.); procesamiento de información y; elaboración y síntesis.
Cada participante diseñará, con apoyo del tutor, su propio plan de trabajo con el cual será realizado el seguimiento.

Propuesta didáctica
Metodología de enseñanza

Durante el trayecto formativo se aplicarán los siguientes dispositivos: una plataforma formativa –con apoyo de CD, encuentros presenciales y sistema de tutorías.
En el sitio se encuentran: contenidos y las actividades propuestas, bibliografía y glosario y las herramientas comunicacionales (correo electrónico, foros de discusión) para relacionar a los participantes y los docentes. De esta manera se realiza el seguimiento, guía, ayuda y colaboración requeridas en este tipo de experiencias de aprendizaje
Con el fin de asegurar el acceso, todos los participantes del curso disponen de un CD en el que podrán encontrar los contenidos de cada módulo, las actividades propuestas, la bibliografía y el glosario.

Encuentros presenciales
En éstos encuentros se desarrollarán las clases teóricas. Se complementan con paneles integrados por autoridades provinciales y referentes del ámbito socioproductivo, identificados en función de la temática de la asignatura correspondiente.
Además se realizarán talleres de análisis de las actividades realizadas por los participantes, para así estimular la producción grupal e intercambio, orientando la formación de grupos de trabajo con definición regional. Esto supone que los participantes realicen la lectura de los materiales y las actividades por módulo (ver evaluación) las cuales deben ser enviadas al tutor previo a la fecha del taller correspondiente. En la actividad presencial se realiza el análisis de los desarrollos presentados por los participantes para así apoyar el proceso formativo y complementar las consultas por vía electrónica que eventualmente hubieren realizado al tutor. Luego del encuentro los participantes deben enviar la versión definitiva para así proceder a la evaluación de cada módulo para así llegar a completar la asignatura.


Sistema de tutorías

A partir del primer encuentro se pondrá en funcionamiento un sistema de comunicación con los docentes-alumnos sobre las actividades que deberán realizarse y las experiencias de colaboración e interacción compartidas con el resto de los alumnos y con los tutores.

Régimen académico y evaluación

El postítulo es de carácter semipresencial, con una carga de 224 horas presenciales donde el alumno deberá cumplir con una asistencia del 80 % por materia.

Elaboración de un trabajo final

El Trabajo Final consiste en la elaboración de un proyecto de mejoramiento de la gestión educativa. Este proyecto, según el tipo de inserción de los docentes en la gestión de la ETP, puede tener dos orientaciones:

o Dirigirse al mejoramiento de la gestión del instituto donde trabaja.
o Dirigirse al mejoramiento de la gestión de la Red de institutos/centros, para el caso que el participante trabaje en uno de estos establecimientos

El proyecto se estructura a partir de un problema -identificado y compartido por la comunidad educativa y el ámbito socioproductivo para así constituirse en una herramienta útil para el mejoramiento de la gestión de un instituto o de un conjunto de estos; es decir, debe resultar pertinente, viable y relevante para la institución de formación de la ETP. El trabajo a elaborar debe dar cuenta de un proceso de integración de los contenidos adquiridos y las competencias construidas, resultantes de los módulos cursados. En este último sentido, la elaboración del mismo puede encuadrarse en el concepto de “portafolio”, en tanto técnica especialmente válida para evaluar las competencias adquiridas durante el desarrollo del postítulo.


Requisitos institucionales para la aprobación del postítulo

Elaboración y exposición de un trabajo de integración final.